viernes, 26 de septiembre de 2008

La R.F.E.C., POR LA CAZA Y CON LOS CAZADORES

La Real Federación Española de Caza ha puesto en marcha una de las iniciativas más importantes de cara a la nueva temporada general venatoria, que está a punto de iniciarse en la mayoría de nuestros territorios, tanto por su repercusión en el futuro de la actividad en nuestro país como por su incidencia en los propios cazadores. Así, los planes que serán hechos realidad a través del área cinegética federativa se consideran que son de vital importancia y para ellos pedimos el apoyo de loscazadores federados y de los que aún no lo son, con la esperanza de conformar un colectivo global en el que estén representados todos los sectores relacionados con el mundo de la caza en España.


El propio presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez Lara, ha informado a la Junta Directiva de la composición de los miembros de esa área cinegética, así como de todos los pasos que se están dando en este sentido.

También dio cuenta de las reuniones mantenidas con los Ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y Ministerio del Interior, así como los borradores confeccionados de todos los temas, de gran repercusión para todo el colectivo de cazadores, que se detallan a continuación:

1. Ley Básica de Caza
2. Reglamento de Armas y Explosivos
3. Desarrollo de la Ley de Patrimonio Natural
4. Consejo Nacional de la Caza
5. Carnet del cazador
6. Cazas tradicionales (contrapasa, silvestrismo, parany, etc.)
7. Rehalas

El presidente de la RFEC expuso también en la reunión, con toda claridad, que la defensa de los cazadores, y por lo consiguiente de la caza, será la base principal de la Federación Española de Caza, por encima de cualquier aspecto u otra actividad que ésta realice.

Terminó informando que el compromiso es total y que el espíritu del 1 de marzo que se reflejó en la Manifestación celebrada en ese día con gran éxito está más vivo que nunca y el camino a seguir es claro y rotundo. Manifestó que hoy en día las reuniones con los distintos sectores implicados y con la misma Administración Central, al igual que con las autonómicas, son enormemente positivas y el talante totalmente diferente.

A partir de ahora, a todo el trabajo que se está realizando desde esta RFEC con la confección de Reglamentos, borradores de Ley y de Decretos, en los que estamos dispuestos a aportar la máxima colaboración, se le dará la máxima difusión para que los cazadores puedan opinar al respecto.

Si las múltiples negociaciones que se están realizando con los Ministerios respectivos, y de cuyos contados se dará toda la difusión, no fueran lo esperado por los cazadores, bajo ningún aspecto se aceptarán remiendos o parches y continuaremos con las medidas de presión que se estimen, sin olvidar volver a realizar una macro-manifestación. No olvidamos que los verdaderos protagonistas son los cazadores y ellos tienen la última palabra por encima de cargos y actitudes.

CARNÉ DEL CAZADOR Y LICENCIAS DE CAZA
Con respecto al debatido asunto de la licencia nacional de caza, teniendo en cuenta que las competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas y las tasas corresponden a los departamentos de Hacienda, el cazador que quisiese una licencia nacional tendría que
pagar las 18 tasas correspondientes a las 18 licencias de caza autonómicas, con lo que el montante económico sería muy elevado. Además, resultaría muy farragoso obtenerla teniendo en cuenta que existen unas autonomías que exigen el examen de caza y otras no. Por todo ello se ha presentado un completo dossier en el que quedaría homologado un examen de caza nacional, con una pedagogía consensuada con todas las Administraciones autonómicas, que se impartiría en cualquier lugar del territorio español y una vez superado dicho examen el cazador quedaría en posesión del carné del cazador, que le habilita a cazar en cualquier autonomía previo pago de la tasa de la licencia de caza de la comunidad autónoma o comunidades que solicitase. Con ello, no tendría que abonar obligatoriamente las tasas de todas las comunidades, sino únicamente las de aquéllas en las que desee cazar. En este carné se estamparía el sello que habilitaría a cazar en la comunidad o comunidades autónomas elegidas y cuyo trámite se haría a través de las Federaciones, sociedades de cazadores o entidades bancarias de cualquier ciudad del territorio español.
Fuente: RFEC

1 comentario:

HIDALGO dijo...

¡¡¡Todos con la federación!!!!

Desde esta pagina apoyaremos a ala federación en todos los actos y reivindicaciones.

CAZADOR, FEDERATE; QUE TU VOZ TAMBIEN CUENTE