lunes, 24 de agosto de 2009

La temporada de caza se abre hoy para más de 20.000 aficionados vizcainos

La veda de caza menor arrancará el 12 de octubre y la del jabalí, el 13 de septiembre. El territorio ofrece una importante oferta cinegética que persigue un equilibrio entre aficionados y ecosistemas.

Bilbao. Llevan meses esperando, muchos meses. Pero por fin hoy los aficionados a la caza, que en Bizkaia se cuentan por millares, podrán disfrutar de su deporte favorito sin tener que salir de los límites del territorio. La veda de caza se abre hoy, con carácter general, aunque las especies de caza menor tendrán que esperar todavía hasta el 12 de octubre. La del jabalí, especie que se podrá volver a cazar este año, no se abrirá hasta el 13 de septiembre.

Bizkaia ofrece una importante oferta cinegética para los aproximadamente 20.000 cazadores vizcainos, teniendo en cuenta los recursos existentes en el territorio. Así, los aficionados dispondrán de un buen número de puestos en las líneas reglamentadas para la caza de migratorias y miles de jornadas en una temporada que se prolongará, en líneas generales, hasta el 31 de enero, tanto en zonas específicas como en terrenos libres.

Hoy se abre la media veda. Hasta el 13 de septiembre se podrán cazar codornices, paloma torcaces, urracas y cornejas negras. Los aficionados ya han podido capturar tórtolas comunes en media vida la semana pasada.

La temporada de caza menor tendrá que esperar hasta el 12 de octubre. Especies como la liebre, el conejo, la perdiz, la becada, las aves migratorios y acuáticas y el zorro disponen de una reglamentación específica, que varía de una a otra. Así, por ejemplo, la liebre únicamente se puede cazar en determinadas zonas de Otxandio, Ubidea, Orduña, Karrantza y Dima, y el conejo en Montaleón, mientras que la perdiz y el faisán sólo se podrán capturar en las zonas de régimen cinegético especial. La temporada de becada, que sólo se podrá cazar al salto, será del 12 de octubre al 31 de enero, con un máximo diario por cazador de 3 ejemplares.

Los cazadores que quieran salir a por zorros deberán solicitar una autorización antes del 4 de septiembre.

Entre el 13 de septiembre y el 31 de enero, las cuadrillas también podrán salir a por jabalíes. Las batidas, que se adjudicarán por sorteo el 3 de septiembre, se podrán realizar todos los domingos entre las 8 y las 17.00 horas, aunque en las zonas con mayor incidencia por la acción del jabalí, se podrá cazar también los sábados.
Al finalizar cada mes, las cuadrillas -formadas por entre nueve y cuarenta y cinco personas- deberán entregar una ficha con las capturas de todas las batidas que han realizado. Además, y aunque su caza está prohibida, si una cuadrilla avista un ejemplar de lobo durante una batida, podrá abatirlo, aunque deberá avisar a Base Gorria y entregar la pieza.

Al detalle

· Días y horarios. Con carácter general, la caza está permitida en Bizkaia todos los días de la semana -hace algunos años estaba prohibido hacerlo en viernes- entre las 7.30 y las 19.00 horas, hasta el 27 de octubre, y de 8 a 17.30 horas desde ese día y hasta el 31 de enero.

· Prohibiciones. Está prohibido cazar con postas, armas accionadas con aire comprimido, reclamos eléctricos, ballestas, fuentes luminosas artificiales... Asimismo, no se permitirá la caza los días de nieve y aquellos en los que, por algunas circunstancia, se encuentran disminuidas las facultades de defensa de las piezas.

· Refugios de caza. No se podrá cazar en los refugios de caza de la ría de Mundaka, monte Serantes, Valle de Karrantza, Saldropo y Undurraga, desembocadura del río Lea, Aixola y Granja de Gorliz.

· Parque natural de Urkiola. Se podrán cazar palomas y zorzales migratorios, así como becadas, estas últimas únicamente en Saibi, Erreketagana y Tellamendi.

· Parque natural de Gorbeia. Está permitida la caza de palomas y zorzales migratorios, becadas y jabalíes.

Gestión cinegética sostenible Los recursos cinegéticos de Bizkaia son limitados y la afición a la caza, enorme. Por ello, el departamento de Agricultura de la Diputación apuesta por desarrollar una gestión cinegética sostenible, que busca compatibilizar, por una parte, el acceso a esta actividad al mayor número de aficionados y, por otra, la conservación de los ecosistemas y de las especies amenazadas. En este sentido, las inversiones que lleva a cabo cada año para dar respuesta a las demandas del colectivo de cazadores tienen como objetivo conocer de forma exhaustiva y explotar de forma racional los recursos existentes, facilitar la práctica de la caza a los aficionados y fomentar la implicación de los agentes sociales y los propios cazadores. En este sentido, con el fin de promover la colaboración de los cazadores y de los distintos agentes sociales, se creó el Consejo Territorial de Caza, que engloba a representantes de la Diputación, la Federación Vizcaina de Caza, sociedades de caza, Universidad del País Vasco, sindicatos agrarios y el departamento de Interior del Gobierno vasco. Además, la Diputación mantiene reuniones periódicas con un grupo de cazadores colaboradores. >A.A.
Aitziber Atxutegi

Fuente: DEIA

No hay comentarios: