sábado, 16 de enero de 2010

Juan Ignacio Laceta, campeón de España de Becadas

El participante de País Vasco Juan Ignacio Laceta, de País Vasco, se ha proclamado vencedor del Campeonato de España de Caza de Becadas, al abatir de un certero disparo una única sorda mostrada por su setter inglés hembra “River de Bayara”.


La XIX edición del Campeonato de España de Caza de Becadas, que se ha disputado hoy en Lumbreras (La Rioja) se ha decidido por un solo disparo. Y es que tanto Juan Ignacio Laceta, el a la postre campeón, y Javier López (Baleares), que cazaba con “Sara”, setter inglés hembra, que ha finalizado en segundo lugar, han conseguido una única captura, con la que han llegado a Lumbreras a las 12:47 y 12:51, respectivamente, aunque el cazador vasco sólo ha empleado un cartucho, por dos del subcampeón, lo que deshacía el empate.

El tercer lugar del cajón ha sido para el representante de Castilla y León Xabat Ocharán, que junto a su setter inglés “Len” ha logrado encontrar y dar muerte a una chocha con un único cartucho, al igual que el cuarto clasificado, Gonzalo J. Ayerza, de País Vasco, -que ha estado acompañado por “Laika”, setter inglés hembra- con la diferencia de que Ocharán ha entrado 17 minutos antes que el vasco.

Pocas capturas en un cazadero vacío por la nieve
Si por algo tuviéramos que hay que definir a esta decimonovena edición del Campeonato Nacional de Becadas, sin duda es por la escasez de las piezas cazadas por los 36 concursantes, siete en total. Y no es que hayan estado errados en los tiros, ni tampoco se debe a que no hayan buscado bien en las 4.000 hectáreas que la Federación Riojana de Caza, organizadora de la prueba junto a la Real Federación Española de Caza, ha puesto a su disposición en el interior del Parque Natural Sierra de la Cebollera, dentro de los límites de la Reserva Regional de Caza de Cameros-Demanda.

El motivo hay que buscarlo en los temporales de nieve, frío y hielo que obligaron a aplazar esta prueba en dos ocasiones, y que han hecho que gran parte de las becadas que había en esta zona a mediados de diciembre se haya marchado a otras zonas.

En estas condiciones la dificultad ha estado en dar con las sordas que aún permanecían sobre un terreno muy húmedo y blando; de hecho han sido pocos los participantes que han portado caza, siete en total, y todos ellos con una única arcea. Favoritos al título como el siete veces campeón nacional Juan Mari Esaín, o el actual poseedor del entorchado nacional de Caza Menor con Perro, Rubén Fernández, no han conseguido colgarse ninguna pieza, a pesar de que sí han visto caza, al igual que los restantes 27 becaderos que han finalizado con un cero en su casillero.

Desde aquí, desde Lumbreras, sólo nos queda felicitar al campeón por una victoria muy trabajada, y agradecer a la Federación Riojana de Caza, encabezada por su presidente, Eusebio Hernando, por el excelente trato recibido por parte de este equipo de redacción.

Bajo estas líneas os dejamos la clasificación general de este Campeonato de España de Becadas. Asimismo, encontrarán un reportaje más amplio de esta prueba en el próximo número de Federcaza.

Texto: Ramiro Lapeña.
Fuente: El coto de caza (http://www.elcotodecaza.com/)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La caza no es un deporte y mientras pensemos que un cazador es mejor cuantas mas sordas mate, vamos jodidos.

Yo cazo sordas con mi perro y no pretendo ser ni mejor ni peor que nadie, solo pretendo cazar y disfrutar haciendolo. La txorta no importa.

Anónimo dijo...

Es una opinión respaldada por muchos cazadores. Yo pienso como tu pero tambien creo que es bueno que se compita y se hagan campeonatos.

MikelEibar dijo...

yo tambien soy de la opinion que la caza no es un deporte en el que mas piezas abata sea el ganador, escribí esto ahce un tiempo, hechadle un vistazo a ve que os parece:

http://ehizabai.blogspot.com/2008/05/campeonatos.html

un saludo!