jueves, 25 de febrero de 2010

La ONC remonta el vuelo

Tras la manifestación de Madrid, la oficina pasa a un segundo plano activo

aquel 1 de marzo de 2008 cambió la caza en España, sin duda, y una de las propulsoras de aquella macromanifestación ejemplar a favor de la caza y el campo fue la Oficina Nacional de la Caza, junto a la Real Federación Española de Caza, y la asociación española de jóvenes agricultores, Asaja, o la federación de propietarios rurales, productores de caza y conservación del Medio Natural, Aproca, entes de cabecera en una larga lista de las principales organizaciones, asociaciones y grupos.

La Oficina Nacional de la Caza nació a finales de 2002 y dio sus primeros pasos públicos en 2003 queriendo seguir el modelo francés, convertirse en un ente aglutinador a nivel español de todo lo relacionado con la caza, la conservación y el medio natural. Por supuesto, la Federación de Caza cuenta con una parte importante en su composición, y junto a ella participan numerosos sectores y entidades que también forman parte del mundo cinegético, como la Asociación Armera, Adecap, la Asociación de Comerciantes, armerías y complementos Acace, la asociación para la defensa del medio ambiente y la caza Ademac, la Asociación Española de Rehalas, la Asociación de Fabricantes de Cartuchería - Afec, los paranyers valencianos de Apaval, la ya citada Aproca, la asociación española para la caza y el tiro deportivo Asecati, la asociación española de Armerías o el Club Internacional de la Caza CIC, por citar a las más conocidas. Todas ellas presididas desde hace dos años por el eibarrés afincado en Durango Juan Antonio Sarasketa, fundador y alma Mater de Adecap en Euskadi.

Desde algunos lugares se ha cuestionado a la propia ONC y su desaparición "mediática" después de la manifestación de Madrid, pero no por ello se debilitaron sus tareas. La exhibición de la Castellana vació las arcas de la Oficina y seguramente se descuidaron las tareas comunicativas. Además hubo que abordar una reestructuración del funcionamiento, pero sin dejar de trabajarse los temas en comisiones. Así, en los últimos meses, según ha manifestado Pedro Morrás, gerente de Asecati "la oficina está demostrando un brío que no ha tenido nunca en su pasada historia, aunque de forma quizás demasiado discreta" y para ello se puede citar el nuevo Reglamento de Cartuchería, al parecer mejor que el anterior, la no entrada en vigor de limitaciones con carácter retroactivo en los armeros para la guarda de rifles, el protocolo alcanzado entre cazadores y agricultores para mejorar la caza y otras especies en el campo, el estudio sobre la intoxicación de las perdices o la defensa de un Reglamento de Armas más racional y actualizado… que siguen su curso de trabajo.

Otra novedad que reflejábamos hace unos días es la entrada de la ONC al Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, hito que abre nuevas puertas al trabajo de esta entidad, mientras que ultima una página web de gran calidad para retomar los aspectos de la comunicación con sus numerosos socios y el público en general. El propio Juan Antonio Sarasketa reconoce que la pretensión es "volver a arrancar, pero con más fuerza" consciente de todo el trabajo pendiente pero liderando una organización cuyos dineros van en un 90% a actuaciones, sin pesebrismos "sólo trabajo por y para los cazadores. Vamos a seguir defendiendo la caza y nuestros derechos, desenmascarando a políticos de vía estrecha y los beligerantes contra los cazadores, subvencionados. Vamos a seguir avanzando. A veces se oyen más las voces de unos pocos que las de cientos de miles de cazadores respetuosos y concienciados" resume. La ONC vuelve a retomar con fuerza su altura de crucero para su largo vuelo. Se lo contaremos.
J.ATXA

Fuente: DEIA

No hay comentarios: