jueves, 13 de enero de 2011

Ante las últimas salidas de enero

Los cambios de tiempo están desconcertando a las personas y también a los animales y sus costumbres. Si hace unos pocos días, apenas hace un par de semanas y en plenas fiestas navideñas, un frente frío dejaba hasta las zonas de costa a varios grados bajo cero, quienes desafiaron a las heladas pudieron tener contacto con becadas y zorzales alirrojos, además de algunas avefrías y hasta becacinas en zonas querenciosas.

Un buen regalo de Olentzero, sin duda, pero que apenas duró unas horas. Porque luego retornaron los vientos de componente sur, con el año nuevo, y los termómetros alcanzaron junto al mar hasta los veinte grados, cuando justo hace un año eran días de nieves. Y con el viento sur a estas alturas, cualquiera encuentra una sorda donde se la espera. Seguido, los vientos del noroeste vuelven a ocupar nuestros cielos, los peores para la llegada de aves en general, y más en estas fechas.

Si los aficionados a las palomas hace mucho que dejaron sus puestos tras una temporada inolvidable, por mala, los que se dedican a la malviz están a estas alturas con el ánimo bien parecido. Aunque la más pequeña de las aves cazables se sigue dejando sentir de forma contada en sembrados y zonas de zarzas, por lo que se refiere a los pájaros "de pase" no se ve nada de nada desde hace semanas.

En cuanto a las becadas, las contadas que permanecen en nuestros bosques "saben latín" con el avance del curso cinegético, mientras que quienes han salido a acotados de zonas castellanas han vuelto de vacío, o con apenas algún levante en su haber, con un número ínfimo de capturas respecto a años anteriores. Salvo que algún temporal de origen europeo anime las dos semanas largas que nos restan, las perspectivas no son muy optimistas para el final de la presente campaña.

En Bizkaia la temporada general de caza 2010-2011 acabará de forma común el 31 de enero, aunque para la sorda se debiera prolongar hasta el 13 de febrero en terrenos de régimen cinegético especial, según consta en la orden de vedas del Boletín Oficial de Bizkaia número 140 del viernes 23 de julio de 2010. El jabalí acabará en Bizkaia un día antes, el domingo 30.

En los territorios hermanos, Gipuzkoa acabará la campaña general el 31, prorrogando también la becada hasta el 13 de febrero. En Araba no se continúa la becada y la temporada acaba asimismo el 31. En Nafarroa acaban el domingo 30 las especies de caza menor en general, al igual que en la vecina La Rioja. En Castilla y León, el cierre también llegará el 31 de enero, por cierto, un día inhábil allí para la caza menor, mientras que en Cantabria tanto la becada como la torcaz se seguirán cazando hasta el 13 de febrero, mientras el resto se acabará el domingo 30.

Como curiosidad a nivel estatal, la orden de vedas de Extremadura, donde autorizan desde el 7 de enero hasta el 27 de febrero, ambos inclusive, del año 2011, durante jueves, sábados, domingos y festivos de carácter estatal o regional, la caza de palomas, zorzales, estornino pinto, urracas, grajillas y zorros en toda clase de terrenos acotados y de aprovechamiento cinegético común. Eso sí, la caza en este periodo extremeño extra sólo podrá practicarse desde puesto fijo, al que habrá que entrar y salir con la escopeta descargada o enfundada. En este periodo permiten además la utilización de un perro por puesto, el cual deberá permanecer atado hasta el momento del cobro.

Y mientras, muchos de los cazadores vascos, sobre todo los más veteranos, recordarán la injusticia de la prohibición vigente de la caza de palomas torcaces en contrapasa, una modalidad tradicional, controlada y selectiva, por lo que muchas sociedades siguen recogiendo firmas para que sea legalmente restablecida.
J.ATXA


DEIA

No hay comentarios: