sábado, 8 de enero de 2011

Justos por pecadores

La responsabilidad por accidentes de tráfico provocados por animales salvajes es un tema que preocupa sobremanera a los cazadores, ya que muchos jueces responsabilizan de los mismos a los titulares de acotados sin valorar el cómo ni el porqué.

Faltó bien poco para darle solución a este despropósito al pretender que la ley exigiese responsabilidades al seguro del vehículo en cuestión. Incluso se superaron las exigencias del Senado, no así las del Congreso, a pesar de que España sea el único país europeo que reclama a los cazadores responsabilidades a dedo y por principio.

Porque, ¿quién es capaz de controlar los movimientos de los animales salvajes? Absolutamente nadie. Además, la ley los considera 'rex nullius' (cosa de nadie), pues la propiedad se adquiere con la captura. Entonces, si no son de nadie, ¿por qué se sanciona a los cazadores? Sencillamente porque la medida no es impopular, al contrario que la del seguro del vehículo. Quienes están pagando los platos rotos por otros son los que con su esfuerzo y dinero están haciendo que haya muchos menos accidentes. De lo contrario, sería muy difícil circular por las carreteras con seguridad si se dejasen de cazar al año los 400.000 animales mayores que se abaten. Rápido lo entendieron los alemanes al responsabilizar de los accidentes a los seguros de los coches.

Todo esto que así contado debería cuando menos hacer que vuelva el tema al Congreso, les importa bien poco a nuestras cabezas pensantes. Desgraciadamente, la única solución pasa por movilizarse cuantas veces sea necesario y donde haga falta. Motivos no van a faltar: el borrador del nuevo Reglamento de Armas, la contrapasa, la Ley Vasca de Caza, los accidentes con animales, el envenenamiento del campo y tantas otras barbaridades que tienen al colectivo a punto de reventar.
J.A.SARASKETA

EL CORREO

No hay comentarios: