jueves, 10 de marzo de 2011

LA CRISIS PONE A PRUEBA LAS FERIAS

El público sigue visitando la populosa Ficaar mientras Venatoria - Fitac reduce espacios en una muestra con algunos menos visitantes que el año anterior.

A falta de conocerse los datos oficiales del número de visitantes a la feria Ficaar en la Casa de Campo madrileña, el público volvió a responder a este evento al menos el pasado sábado por la mañana. Sus catorce mil metros cuadrados con sus 207 expositores, diez menos que el año pasado, volvieron a atraer a muchos aficionados hasta las dos plantas del Pabellón de Cristal. La variedad de la oferta, desde viajes internacionales para bolsillos generosos hasta numerosos estands en los que poder adquirir todo tipo de útiles y pertrechos, pasando por una amplia oferta de productos del sector, siguen manteniendo intacto su gancho entre el público. Además este año en Ficaar contaron con bastantes más armas que en ediciones anteriores, lo que sin duda resultó una grata sorpresa para el visitante. Desde el armero artesano eibarrés Ignacio Zubillaga hasta grandes armerías y empresas de accesorios como Izquierdo, Argali, Española, Lpv, Diana, Hunters Dream o Midway, conjuntaron una extensa variedad de armas nuevas, de segunda mano y complementos, algunos casi inimaginables.

Sin duda, otro de los atractivos fue poder ver el récord de España de ciervo capturado el año pasado por José Recio en la Finca sevillana de El Pimpollar y que fue medido en la feria con criterios del Safari Club Internacional con sus 235,45 puntos, una barbaridad nunca antes vista en España. Este trofeo deja atrás los máximos registros anteriores conseguidos por Juan Abelló y Don Juan Carlos de Borbón. La vasta exposición contó hasta con la protesta de animalistas en la entrada, lo que dio la nota de color entre el concurso de caracolas o de fotografía, exhibiciones de perros, galería de tiro, federaciones, aves rapaces, revistas especializadas, las siempre atestadas cuchillerías, pinturas artísticas, conferencias o los estands del “club de caza” o de Iberalia Tv.

IFEMA
Unos cuantos kilómetros más al norte de Madrid, en el Ifema, se celebró entre el jueves y el sábado una edición más de Venatoria&Subaru-Fitac. La primera vuelta al recinto propiciaba pensar en una disminución del tamaño de la feria, y la desaparición de grandes iconos cinegéticos de años anteriores. Con más agilidad numérica que el otro certamen, Venatoria cifró en 17.115 personas las visitantes para los 7.900 metros cuadrados de exposición durante los tres días y donde Bulgaria ejerció de país anfitrión. Ciertamente este año hubo 2700 metros menos hábiles y unos quinientos visitantes menos que en 2010. En la parte armera hubo ausencias notables, como el estand eibarrés con el Museo y las principales firmas armeras artesanas vascas, pero con todo en la feria sí que estuvieron Beretta-Benelli, con un elenco de novedades que adelantamos ya en septiembre; la zamudiotarra Ardesa con novedades en Merkel y Fabarm; Excopesa con sus flamantes rifles Blaser R8 y ópticas Zeiss; Esteller, con nuevas lentes en Swarovski, la zaldibartarra Lanber, con novedades en escopetas; las armas Apex de Bergara o de la clásica firma Pedro Arrizabalaga. Las principales novedades para la próxima campaña de caza las iremos desgranando con más calma otros días. Con todo, la calidad de la feria Venatoria está fuera de toda duda. Otra reproducción del récord de ciervo, los premios Venatoria y los mejores trofeos estatales por comunidades de 2010 de mano de la Junta de Homologación, además de una exposición de los predadores del mundo entero: osos, lobos, leones, panteras… todo ello envuelto en una lujosa oferta de caza estatal e internacional, como Camino Real Hunting Consultants, Mashudu Safaris, Wild África Safaris, Roc Safaris, Elen Hunting, New Days Safaris, Bukovetz, o Tsessebe Safari Internacional, entre otras, le dan siempre otro aire distinguido a este certamen.
J.ATXA

DEIA

No hay comentarios: