martes, 15 de marzo de 2011

Los cazadores piden a Interior que concrete ya el reglamento de armas

La Oficina Nacional de la Caza (ONC), entidad que agrupa a las organizaciones más representativas del mundo cinegético, desde los aficionados a una parte del sector industrial, ha emplazado al Ministerio del Interior a «concretar ya» en qué consistirá la reforma del reglamento de armas, una vez que ha retirado el proyecto de modificación elaborado inicialmente.

A efectos prácticos, ese texto declaraba ilegales 800.00 escopetas y 65.000 rifles semiautomáticos con capacidad superior a tres cartuchos. También exigía una licencia de tiro para el calibre 22, lo que, según los distribuidores, podría disminuir drásticamente las ventas.
Según explicó ayer Juan Antonio Sarasketa, presidente de la ONC, el sector de las armas deportivas está «parado» en estos momentos debido a la incertidumbre que reina entre los aficionados al tiro y a la caza, a quienes oficialmente no se les ha aclarado «cómo quedará el reglamento». La preocupación se mantiene a pesar de que, según todos los indicios, la reforma de Interior consistirá finalmente en unas leves modificaciones sobre la normativa vigente.
«Queremos que el ministerio se manifieste públicamente sobre la regulación», indicó Sarasketa. A su modo de ver, la situación actual está causando perjuicios a fabricantes y vendedores de rifles y escopetas, que junto con otras actividades relacionadas con la caza dan trabajo a unas 36.000 personas en España, entre puestos directos e indirectos, y mueven unos 3.000 millones de euros al año.

«Decisión política»
El proyecto de modificación del reglamento de armas, retirado a comienzos de este mes «por una decisión política», según precisó el Ministerio de Interior, había despertado una fuerte contestación. La Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Asociación Armera, entre otras muchas entidades, se movilizaron contra el documento, que recibió 26.500 alegaciones desde que fue colgado en Internet. También lo rechazaron las entidades que gestionan los campos de tiro y los practicantes del 'paint ball' y el 'air soft', ya que miles de armas marcadoras podían pasar a ser ilegales

El presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez Lara, invitó al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a «dar la cara» y a explicar cuál es su posición sobre este asunto antes de las elecciones municipales de mayo. «No sabemos a qué atenernos», se quejó Gutiérrez Lara.

No hay comentarios: