jueves, 24 de noviembre de 2011

Dos nuevos frentes contra la caza

La prohibición del Ayuntamiento de Pasaia de cazar en Ulia y una sentencia judicial prohibiendo la caza menor en Castilla y León preocupan en el sector

“Cuando las barbas del vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”, reza un veterano refrán castellano y la verdad, los cazadores vizcaínos cuando miran de reojo a sus vecinos no pueden sino frotarse la barbilla y asombrarse con los dos nuevos frentes anti caza abiertos en los últimos días. Por una parte, el Ayuntamiento de Pasaia, en manos de Bildu desde mayo, aprobó en pleno la prohibición de la caza en los terrenos municipales en el monte Ulia, reabriendo y cicatrizando una herida cerrada hace un par de años por el otro lado, por Donostia, con las mismas aspiraciones de su ex alcalde socialista y que zanjó el gobierno del PNV desde la Diputación, la entidad competente en materia de caza. Un buen gobierno municipal de la participación el pasaitarra que sólo se dejó fuera precisamente al sector más directamente implicado y afectado; las dos sociedades de caza locales Usoa y Galepertarrak, que se enteraron de la prohibición por los medios de comunicación. Tras no ser atendidos ni desde sus propias instancias municipales, una concentración de cazadores el pasado 16 en Txintxerpe ante la teniente alcalde les permitió por fin lograr una cita con la alcaldesa, fijada para ayer por la tarde.

Al parecer, han prevalecido las tesis de un grupo ecologista para prohibir cazar en el monte Ulia, a sabiendas de que la próxima “víctima” anti cinegética bien podría ser Jaizkibel, otra zona emblemática para los cazadores guipuzcoanos. El panorama se enturbia más a sabiendas de que también la capital, Donostia, está ahora bajo el mandato de Bildu, igual que la propia Diputación de Gipuzkoa, por lo que muchos prevén un oscuro panorama de próximas y nuevas prohibiciones anti caza y a sabiendas de que en estas zonas no ha habido problemas ni accidentes generados por la propia actividad cinegética. Adecap y las federaciones ya se han puesto en marcha para respaldar los derechos de los cazadores. Veremos cómo avanza este tema en Gipuzkoa.

CASTILLA

Otro de los frentes abiertos contra la caza llega desde Castilla y León, ya que un auto de su Tribunal Superior de Justicia ordena la suspensión cautelar de lo que resta de temporada de caza menor, tras suspender varios artículos de la vigente Orden de Caza, y hasta que los magistrados resuelvan un recurso de Ecologistas en Acción. La Junta de Castilla y León ha asegurado que agotará los plazos y recursos legales para impedir la prohibición de la presente temporada y hacer la Orden corrigiendo las deficiencias para próximos años. Por su parte, la Federación de Caza de Castilla y León, presidida por un burgalés de origen vizcaino, Santiago Iturmendi, aseguró que “el único objetivo de los ecologistas es que no se cace en esta comunidad” y reprochó a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente “su negligencia en la regulación normativa de los asuntos cinegéticos y en el acatamiento de las sentencias” mientras destacó que la federación luchará “con todos los argumentos legales” para evitar la suspensión. En un comunicado federativo se recuerda que la resolución no es firme y contra ella cabe un recurso de casación, que la caza menor queda garantizada al menos mientras no sea publicada otra cosa en el Boletín Oficial de Castilla y León, que en ningún caso la situación viene provocada por las actuaciones de los cazadores y que reclamarán a su Consejería las actuaciones necesarias para dar una solución definitiva a este asunto.

En la comunidad autónoma vecina hay 124.000 licencias de caza y es uno de los destinos predilectos de muchos miles de cazadores vascos que acuden en pos de perdices, becadas, liebres o conejos, entre otras especies. La prohibición no afecta a la caza mayor, pero los aficionados a la caza menor estarán obligados a seguir muy de cerca cómo evoluciona esta situación durante las próximas jornadas.
J.ATXA


DEIA

No hay comentarios: