jueves, 10 de noviembre de 2011

Todos los frentes cinegéticos abiertos

Después del temporal de agua y viento que el fin de semana pasado dejó en casa a todos los cazadores vascos, para hoy y para este próximo las previsiones son mucho más optimistas porque nos encontramos en plena “temporada alta” de la época de caza. Por una parte, la caza en puestos sigue manteniendo aún todo su interés ya que tras el temporal, desde el lunes pasado se dejaron ver malvices alirrojas y algunas uves de gansos, por lo que la época migratoria prosigue con renovada fuerza. Ayer mismo se registró un importante paso de palomas primero por nuestras costas y luego hacia los pasos de interior. Los que pudieron estar en el monte, constataron su paso por Ulia y sobre Oiartzun, y en nuestra costa vizcaína también por la zona de Motrico.

Algunos bandos grandes de más de mil ejemplares y unos cuantos más de menor bulto recorrieron de norte a sur nuestra geografía. Además, también la luna nueva que tenemos esta misma noche influirá en el movimiento de aves, que sin duda proseguirá con las previsiones de viento sur al menos hasta el domingo, con riesgo de algunas lluvias, y temperaturas cálidas, que según Aemet sobrepasarán los veinte grados centígrados el fin de semana. Los cazadores de puesto saben que estas todavía son excelentes fechas para los zorzales y palomas, y que deben de quedar unas cuantas palomas torcaces por pasar, después de las entradas de los días 15 y 31 de octubre pasados. Una fecha esta última que por cierto no alcanzó a todos los lugares de paso tradicionales vascos, y menos aún a los navarros, a los que les suele favorecer más el viento norte. La página web de palombe se encontraba con un montón de ceros en sus casilleros correspondientes a sábado, domingo y lunes. En total, poco más de un millón de palomas pasadas desde el 15 de octubre, lo que mantiene las esperanzas en los puestos pensando que sí que quedan más días buenos de pase.

SORDAS

Otra protagonista que alcanza ya cifras notables de presencia es la de la becada. Después del temporal, esta misma semana se ha constatado en diferentes puntos costeros la llegada de un primer contingente serio de la “dama del bosque”, o “sorda”. Los cazadores que sólo entienden esta actividad con el concurso del fiel aliado canino están de enhorabuena también. Si desde diversos puntos llegaban en la segunda quincena de octubre informaciones de capturas puntuales, desde Todos los Santos el número se ha incrementado y esta semana desde los puestos se ha visto al ave de pico largo antes del amanecer. Por cierto, que tengan cuidado los “avispados” que la derriban a media luz en sus lugares de paso querenciosos, bien al amanecer o al atardecer, porque la nueva campaña “Stop Esperari”, impulsada desde Adecap, Adecap Gazteak y el Club de Cazadores de Becada de Euskadi, pretende acabar con esta costumbre traicionera contra la chocha perdiz, ave que tanto veneran los cazadores vascos y que se la tienen que ganar con perros bien entrenados y muchos montes revisados a conciencia.

INTERIOR

Los que emigran para cazan más al sur, por tierras alavesas, navarras o castellanas, podrán regresar tras perdices, liebres y conejos. En estas zonas de interior la fiesta siempre va por barrios y depende de cómo se hayan gestionado los cotos, pero las expectativas de perdiz parecen buenas, las liebres parecen recuperarse poco a poco, y los conejos presentan un estado mejorado, o demasiado abundante según en qué zonas.

En cuanto al jabalí, tras el parón obligado del fin de semana pasado por el temporal atlántico, este fin de semana las batidas volverán a centrar las jornadas de las cuadrillas, que de momento siguen alternando jornadas de éxito con otras menos lucidas. En cualquier caso, todos los cazadores velan armas y perros para los próximos días.

J.ATXA


DEIA

No hay comentarios: