sábado, 16 de enero de 2010

Avanzamos

Logramos entre todos lo mas difícil, lo que nunca se había conseguido: reunir a los cazadores en Madrid en una gran manifestación. Suponíamos que iba a marcar un antes y un después en el devenir del colectivo, no en vano fue un éxito de participación. De ahí que los prebostes políticos se cuidaran de arremeter por principio contra el colectivo, como lo hicieron con la manida Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Algo conseguimos. De hecho son conscientes de que hemos aprendido el camino.

Me consta que los que no asistieron por uno u otro motivo no van a dejar pasar otra oportunidad de cumplir con su compromiso. Luchar por una ilusión es el mas bonito de los sueños. Por eso no hay que desestimar que las caracolas vuelvan a sonar en el Paseo de la Castellana. Hay más sensibilidad hacia el colectivo y se han conseguido logros tangibles. Sin embargo, la liebre, aunque tocada, ha emprendido el viejo camino del divide y vencerás. Y mucha culpa la tenemos los que supuestamente estamos en la cabeza visible, y digo supuestamente, porque lo de mandar, como dice el tópico, menos de tres y número impar. Los que de una u otra forma organizamos la manifestación, una vez acabada volvimos a lo nuestro.


Recientemente la RFEC ha reunido a los componentes de la plataforma de la manifestación. Más vale tarde que nunca. Somos un país plural en todos sus aspectos y la única forma de avanzar es templando gaitas para unir al colectivo. ¿Por qué, si no, recurrimos a ellos para manifestarnos? Castellana fue un ejemplo de moderación y mesura donde se soslayaron los tintes políticos y se arremetió solamente contra la gestión indefendible de quien no escucha ni deja participar.
Los cazadores cumplieron con su obligación asistiendo y creo entender que el mensaje que se nos trasmitió fue el de avanzar unidos. Sin protagonismos y sin olvidar temas sangrantes para los cazadores vascos como la contrapasa, pendiente de solución. Hoy se vuelve a desvedar en Vizcaya la caza.
J.A.SARASKETA

Fuente: El Correo

12 comentarios:

txumari dijo...

Como somos!!
Desde que se reabrió la caza despues del temporal no hay ni un solo comentario de ningun tipo, ni en este sobre la manifa ni en los otros sobre la apertura. Alguien me decía que si que nos preocupamos por la caza y que lo que tocaba era lo del cierre, pero se demuestra que solo nos interesa salir y criticar anónimamente a quién toma las decisiones. Que fácil es insultar en un foro. Solo espero que los posibles gobernantes futuros no sean gente como la de los 35 comentarios sobre el cierre. Estoy esperando leer ideas, soluciones, y aportaciones contructivas para y por la caza, pero me temo que mientras me dejen salir a cazar.... ande yo caliente.....

P.D he puesto este post aquí por ser el último del blog aunque me temo que pocos se fijarán en el al ser un tema que no nos va.

HIDALGO dijo...

Hola Txumari.

Pues tienes toda la razón del mundo. La gente solo se preocupa cuando no puede salir o cazar o sile prohiben alguna de sus modalidades.

Somos un colectivo demasiado egoista, y para cambiar las cosas primero tendremos que cambiarnos nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Me podria explicar el señor Sarasketa cuales son esos "logros tangibles" que se han conseguido despues de la manifa????

de momento la contrapasa sigue cerrada, el mirlo y la turca siguen sin cazarse, la becada han ampliado su periodo de caza en las ZCC, no nos dejan perrear en Febrero y Marzo, todo son problemas, no veo ni logros tangibles, ni brotes verdes.

Supongo que el problema será mio, que no veo mas allá de mis propias narices, y los grandes hacendados, propietarios de cotos privados que les llenan el bolsillo, esos si que verán los "logros tangibles" pues la manifa solo se hizo para ellos.

Anónimo dijo...

Yo si los veo tocayo anónimo. la contrapasa cerrada por los jueces y un diputado de agricultura inhabilitado de sus funciones por apoyar a ADECAP y los cazadores vascos. Como no saquemos las escopetas a la calle tu me dirás que mas podemos hacer. Además se sigue trabajando seriamente por reabrirla.

El mirlo y la turca se han cerrado este año por los jueces, pero las diputaciones están trabajando para que la próxima temporada se puedan abrir. Somos optimistas.

Yo estuve en la mani de Madrid, en la de Donosti en los 90 y en todos y cada uno de los XVII días del cazador y pescador. En todos estos éxitos con decenas de miles de participantes únicamente veo cazadores que para nada se identifican con lo que tú indicas.

Sinceramente creo que tu no estas bien enterado amigo. O eres de aquellos que no apoyaron la manifestación de Madrid a algo te ha salido mal para decir tantas tonterías y criticar sin razón.

Uno de ADECAP GAZTEAK

HIDALGO dijo...

Se me olvidaba, a parte de ser egoistas somos los mejores en criticarnos entre nosotros.

El hecho de que nos juntaramos miles y miles de personas de distintas ideologías, procedencias, etc en una misma manifestación es un gran logro. Yo recuerdo con gran satisfación aquel día.

En esos momentos y con la Narbona al frente querian aplastarnos, pero los frenamos.

Respecto a los logros tangibles; la caza de la perdiz con reclamo sigue vigente, no nos han prohibido la munición de plomo, etc. Y lo más importante enseñamos nuestra fuerza; creo que se refiere a eso.

Lo del mirlo y la turca lo intentamos pero eso lo tiene que hacer el Gobierno de Madrid, los tiene que incluir en la lista de aves cazables. Por parte desde la RFEC y la ONC se esta intentando incluir la tórtola turca....creo que sera cuestión de tiempo.

La contrapasa, mi modalidad preferida...yo tambien tengo muchisimas ganas de que sea legal otra vez. Pero soy consciente que es el reto más dificil, se necesita tiempo, unión y voluntad por parte de la administración. Es un tema a tratar con la UE.

Lo de las becadas en las ZCC hasta el 14 de febrero es un logro.
Poco a poco tio, es lo que hay.

P.D: Gracias a esa manifestación conoci a mucha gente, gente excelente. Eso fue un logro personal.

Anónimo dijo...

Julen sordas

Yo tambien fui a la manifestacion. Fue la ostia, lo mejor que se ha hecho.

Con el tiempo arreglaremos todo. Lo que no hay que hacer es ser pesimista, hay que ser optimista como Sarasketa.

Anónimo dijo...

Tocayo anonimo, las opiniones distintas a las tuyas son opiniones y no TONTERIAS, puedes rebatirme lo que quieras pero no te admito ni te tolero ninguna falta de respeto.

Si pensais que la manifa fué un exito, pues bien, no voy a seguir debatiendo eso por que ni yo os voy a convencer, ni vosotros a mi.

Dicen por ahi "que la dipu esta trabajando en ello" si trabaja para lo de la turca, como con la reapertura de la caza despues de este temporal, lo llevamos claro.

Hidalgo lo de ampliar la temporada de becada no es ningun logro, es un paso hacia atras.

Anónimo dijo...

Insisto yo no he visto ni en la manifestacion de Donosti de los 90, ni en la de Madrid, ni en los 17 años del Dia del cazador y Pescador grandes hacendados, solo cazadores como tu y como yo.

Disculpa por mi tonteria con las tonterias. Pero no considero acertadas tus afirmaciones. Han habido logros tanjibles y muchos.

Anónimo dijo...

Creo que del dia del cazador y del pescador no he dicho nada así que mejor que no mezcles.
Aunque reconozco que tampoco me gusta, pero eso es cosa mia.

y de la manifa ya lo debatí suficientemente en su dia, asi que por mi parte tema zanjado, que parece que va a durar por los siglos de los siglos.............AMEN

MikelEibar dijo...

Epa! Vamos a ver, lo que es muy facil es escribir como anónimos, eso lo primero. Haced el favior y registraros porque con los anónimos ya sabemos lo que pasa.

Yo también estuve en la mani de Madrid, no en la de Donosti de los años 90 porque era aún demasiado joven, pero me he chupado el video de ADECAP en youtube sobre dicha manifestación y me aprece un logro el haber congregado a tanta gente.

Madrid 2008 fue un paso adelante, compañero. Tendrías que ahber estado allí. Fue la demostración más clara de la fuerza y unión que tenemos los cazadores y las gentes del campo. Allí estábamos todos, desde ideologías distintas, hasta maneras distintas de ver la caza y la naturaleza, pero a todos nos unía lo mismo, las gaans de que se nos escuchara y que se nos viera, era nuestro momento para hecharnos a la calle y lo hicimos, y mira que lo hicimos bien que a una ministrilla le costó el puesto de trabajo, piénsalo, por algo será.

Los logros, más que visibles, aunque no hayan sido logros en sí, es improtante que se volviera a abrirun debate en la sociedad sobre la contrapasa, tema que hasta la manifestación estaba un poquito aprado, pero esa manifestación hizo que se volviera a hablar de ello. La caza de la perdiz con reclamo no se prohibió, el plomo se puede seguir utilizando ahsta que se encuentre algo mejor que el acero para la caza, la media veda no ha sufrido ninguna modificación, cosa que sí hubiera ocurrido de no haberse llevado a cabo la manifestación.

Y seguro que se me van ocurriendo más cosillas que se consiguieron, pero ahora ando escaso de tiempo, así que sin más.

Un saludo!

P.D: lo de la tortola turca y el mirlo me juego una cena contigo "anónimo" a que en menos de 3 años su caza está restaurada en Bizkaia y Gipuzkoa, tiempo al tiempo....

Anónimo dijo...

Hola soy Jokin de Amurrio.

Sobre la mani se convoco para defender los derechos de los cazadores. A ella se opusieron una serie de colectivos minoritarios que quedaron con el culo al aire. Sobre el dia del cazador y pescador que organiza adecap es una cita ineludible para mi cuadrilla. Sabe alguien que ACCA organizo un dia del cazador alaves al que no acudieron ni cincuenta cazadores ¿? Casualmente ACCA boicoteo la manifestacion de Madrid.

Anónimo dijo...

hola lo de la mani