jueves, 28 de enero de 2010

CURIOSIDADES ANTES DE LA LARGA VEDA

Este domingo 31 de enero terminará la temporada de caza menor el los tres territorios de la CAV.


Este próximo domingo 31 de enero terminará la temporada de caza menor en Euskadi 2009-2010, mientras que en Navarra lo hizo el pasado domingo de forma general, pudiéndose aún cazar la becada en el viejo reino también hasta este domingo 31. Estamos ante el último fin de semana de caza menor en territorios vascos, a sabiendas de que todavía quedan días para la mayor y donde el jabalí acapara el mayor de los protagonismos. Gipuzkoa y Navarra seguirán cazando jabalíes todo el mes de febrero, mientras el cierre llegará a Araba el próximo día 7 y en Bizkaia este domingo 31. Cierres con diferentes fechas, de hasta cuatro semanas de diferencia que una vez más suscitan recelos entre aficionados, dependiendo de a qué territorio pertenezcan.
En cuando a la temporada 09-10 de caza menor por tierras hispanas, que valoraremos más adelante, los primeros en cerrar fueron los andaluces, el pasado 3 de enero, igual que en los cotos de Murcia, mientras que en Galicia, la Comunidad Valenciana y algunas modalidades en Extremadura se acabaron el 6 de enero. El 8 se terminó en los cotos de Castilla La Mancha, y a mediados de mes cerraba de forma genérica Aragón. Hasta finales de enero, esta semana, quedan cazando de forma genérica las comunidades de Asturias, Mallorca, Menorca, Cantabria, Castilla y León, acuáticas y zorzales en Castilla La Mancha, La Rioja o Madrid.


EXCEPCIONES
Pero este largo rosario de calendarios autonómicos y provinciales ofrece situaciones cuando menos curiosas. Así, y por cercanía, la caza en Cantabria de las sordas y las torcaces se prolonga hasta el 14 de febrero. Un poco más lejos, pero también destino de muchos cazadores vascos, en Aragón, se pueden cazar sordas y aves acuáticas hasta el 21 de febrero, y también se permite cazar zorzales y estorninos en puesto fijo hasta el 7 de febrero. En Castilla La Mancha, en los cotos se puede cazar hasta el 8 de febrero, y sólo hasta ayer 27 en los cotos libres. Pero eso sí, los zorzales y acuáticas tienen permitida su caza hasta el próximo domingo 31. En Catalunya también la caza menor durará una semana más, hasta el 7 de febrero, aunque las perdices rojas y pardillas se cerraron el 3 de enero. En Murcia, destacar que se puede cazar la paloma bravía en puestos hasta el 7 de marzo, mientras en la Comunidad Valenciana se contempla una prórroga para tordos y estorninos en acotados que lo determine su plan técnico en puestos y hasta el 8 de febrero con un cupo de quince piezas, además de en los cotos declarados de aves acuáticas. Por cierto, que en esta última comunidad sí se permiten los reclamos tradicionales, no electrónicos, para zorzales y estorninos.

EXTREMADURA
Y un caso que todos los años causa envidia entre los cazadores vascos es el de la orden de vedas de Extremadura, donde se prorroga del 7 de enero hasta el 28 de febrero, con días hábiles los jueves, sábados, domingos y festivos, la caza de palomas y otras especies como “zorzales, estornino pinto, urracas, grajillas y zorros en toda clase de terrenos acotados y de aprovechamiento cinegético común” eso sí, sólo desde puesto fijo, “en el que habrá que entrar y salir con la escopeta descargada o enfundada. En este periodo se autoriza la utilización de un perro por puesto, el cual deberá permanecer atado hasta el momento del cobro”. Todo esto sucede año tras año mientras permanece prohibida en Euskadi una modalidad tradicional como la “contrapasa” de la paloma torcaz, realizada hasta su prohibición de forma vigilada, controlada y selectiva, con un número de capturas ínfimo sobre una especie que desde todos los ámbitos se asegura está al alza de poblaciones. Resultan cuando menos curiosas las mismas leyes que permiten a unos y vetan a otros los mismos pájaros.
J.ATXA

Fuente: DEIA

No hay comentarios: