sábado, 2 de enero de 2010

Adecana pide un cambio de ley para repartir responsabilidades por los daños de los conejos

Los cazadores quieren implicar en el pago de los daños a Gobierno foral, ayuntamientos y agricultores. La propuesta de Adecana, que incluye al resto de fauna cinegética, ha sido presentada a los grupos del Parlamento foral.


La Asociación de Cazadores de Navarra (Adecana) ha presentado a los grupos del Parlamento foral una propuesta de cambio legislativo para que la responsabilidad por los daños causados por los conejos sea compartida "por todos los agentes implicados".

Esta modificación no sólo incluiría a los conejos, sino que se extendería al resto de fauna cinegética, pero lo cierto es que el conejo es el animal que más daños está causando en la agricultura navarra, sobre todo en la comarca de la Ribera. En concreto, en 2009, los perjuicios ocasionados por este mamífero fueron de 436.345 ?.

Actualmente, las indemnizaciones por este concepto deben ser sufragadas en exclusiva por los cazadores. Pese a las ayudas económicas que reciben del Gobierno foral, los cazadores consideran que la situación generada por la superpoblación de conejos es "insostenible".

Responsabilidades
Ante esta situación "límite", Adecana propone un cambio en la Ley Foral de Caza para que el peso de los daños no recaiga en exclusiva sobre los cazadores. La intención de la entidad es que la responsabilidad sea compartida también por Gobierno foral, ayuntamientos, agricultores y empresas concesionarias de explotación de vías públicas de comunicación (carreteras), siempre y cuando no cumplan con las medidas de prevención determinadas para evitar los daños.

"La ley contempla diversos responsables en los casos de daños por accidente causado por atropello de especie cinegéticas, pero no hace la misma distinción en los daños a la agricultura, siendo el importe de éstos muy superior. Esto es algo que no entendemos y por eso proponemos un cambio en la ley", indica Carlos Irujo Beruete, asesor jurídico de Adecana, quien afirma que en el problema de los conejos "todos los implicados estamos en el mismo barco".

Por otra parte, la modificación legislativa propuesta por Adecana incluye varias ayudas económicas para cubrir daños en agricultura, en el ámbito forestal y silvícola, y en casos de accidente de tráfico.

Adecana agrupa a 120 sociedades de cazadores de toda Navarra y cuenta con 18.000 socios.

Fuente: DIARIO DE NAVARRA

No hay comentarios: