El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de paisaje cultural, las Palomeras de Etxalar. Esta iniciativa queda justificada porque se trata de un sistema de caza determinado, peculiar, antiguo, que por sus características singulares merece ser protegido como parte del patrimonio cultural de Navarra
El primer testimonio escrito de la práctica de la caza de la paloma en Etxalar data del año 1378. Varios documentos posteriores muestran también la importancia que tuvo la caza con redes en Etxalar, procedimiento que ha llegado hasta nuestros días y que conviene preservar para el futuro.
Aunque hay varias teorías sobre el origen de las palomas, todas ellas vienen de Francia y atraviesan los Pirineos, van de paso hacia Extremadura y permanecen en Toledo, Salamanca, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz y Portugal.
La pasa en este punto de los Pirineos la realizan sobre un círculo montañoso, en una hondonada del monte que van a atravesar en la muga delimitada por Mendikarri, Txorilepo y Lakain, continuando por Gaztelepo y la Cincuenta, en el paraje de Larmendi y en el collado de Usateguieta, que se divide en 5 calles por medio de árboles donde se colocan seis redes cuadrangulares (15 x 18 metros) sujetas al suelo por uno de los lados, y elevadas a modo de planos inclinados por medio de poleas, cuyas cuerdas quedan atadas a dos grandes argollas de hierro, amarradas a su vez a los extremos de la red, todo esto perfectamente escondido. Además, estratégicamente colocadas a los lados de las redes, se encuentran las trepas, torres de unos 20 metros de altura donde se colocan los palomeros y se ocupan de dirigir las palomas hacia las redes, continuando la tradición ancestral.
Fuente: CLUB de CAZA
miércoles, 10 de febrero de 2010
El Gobierno de Navarra declara Bien de Interés Cultural las Palomeras de Etxalar
Etiquetas:
Noticias de caza,
PASA DE LA PALOMA TORCAZ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
La caza de Etxalar es unica en Europa.
Publicar un comentario