martes, 23 de febrero de 2010

Los ‘paranyers’ saldrán a la calle para presionar al Constitucional

Los paranyers no quieren perder ni un segundo y ya están trabajando para contrarrestar el revés judicial que se llevaron la pasada semana después de que el Tribunal Constitucional aceptara el recurso del Gobierno central y anulara el artículo 10 de la ley de caza valenciana, que permitía la caza del parany.

Así, Apaval ha convocado una manifestación en Castellón para el próximo 7 de marzo, en plenas fiestas de la Magdalena. Además, la asociación que engloba a los cazadores de la Comunitat, de Cataluña y Aragón prepara ya las alegaciones que presentará ante el alto tribunal durante la próxima semana, según estimaciones de su secretario, Miguel Ángel Bayarri.

Esta se celebrará el mismo día de la asamblea anual de los paranyers, que tendrá lugar en Almassora. “Hemos enviado cartas a todos y cada uno de los 4.500 componentes de la asociación, para que también vengan con sus familias y amigos”, explica Bayarri.

El itinerario “todavía no está claro”, ya que desde Apaval intentarán evitar que la movilización “interrumpa alguno de los actos previstos en la semana festiva; queremos ser respetuosos ante todo”. De momento, ya han enviado el aviso a la Subdelegación de Gobierno en Castellón,

lucha constante // El representante de los paranyers asegura que presentarán “lucha hasta el final” contra la decisión del tribunal. Añade que, además de los informes de expertos que “avalan la selectividad de esta práctica y que demuestran que no es masiva”, también se apoyarán en otros criterios, como demostrar el coste económico asumido por los aficionados a la hora de “cuidar de estos árboles centenarios”.

Bayarri declaró que desconoce por el momento si la Generalitat presentará un recurso dentro de los 15 días previstos por ley, aunque no descarta que “podamos ir de la mano y lo presentemos juntos”. De momento, lo único seguro es que Apaval “lo va a hacer”.

El viernes pasado, la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, anunció que la Generalitat iba a prestar “todas las herramientas posibles que ofrece la ley” para defender esta práctica cinegética. Sin embargo, desde la Conselleria de Medio Ambiente no han concretado la acción a acometer ni sus plazos, aunque ayer aseguraron que están “trabajando en el tema”.

Fuente: Mediterráneo

No hay comentarios: