martes, 2 de febrero de 2010

Un agravio becadero más: en Vizcaya no se prórrogará la caza de la sorda

Parece como si las diferentes autonomías, e incluso las provincias dentro de las autonomías, quisieran enfrentarnos a los cazadores, como han venido haciendo desde siempre con la anuencia de la Real Federación Española de Caza, que anima a participar en las competición de su calendario, pero que, salvo en Vizcaya y Guipúzcoa, no está imbricada debidamente en los órganos de Gobierno provinciales y autonómicos.


Así, en Aragón está abierta la veda de la becada hasta el 21 de febrero, mientras que en todo País Vasco se cierra el 31 de enero. Si nos vamos a Cantabria, allí se acaba la veda el 14 de febrero. Por razones de espacio no enumeraré todas las provincias y autonomías que, con más o menos eufemismos -y a veces sin ellos-, prolongan la veda como quien no quiere la cosa. Y lo hacen sin que figure en los boletines oficiales, que luego recopilan las revistas para hacer su librito de vedas a principios de temporada.

No todo son prolongaciones. En La Rioja, sin saber a santo de qué, no dejan cazar becadas hasta noviembre. Sin comentarios. En Extremadura, y que Dios y los extremeños me perdonen, se puede cazar por prórroga desde el 7 de enero hasta el 28 de febrero, y ojo, que además de la becada se pueden cazar torcaces. Me imagino que no les preguntarán a las torcaces a la hora de dispararlas si son de las que se quedan o de las que se van, por que claro, si son las que se marchan, entonces se abatirían en plena contrapasa.

En Francia se caza la becada desde mediados de septiembre hasta el último día de febrero. ¡Toma ya! Dice un amigo de Juan Antonio Sarasketa, y posiblemente tenga razón, que no se las caza más que en un 5-10% del territorio peninsular, y menos todavía en el centro y norte de Europa, lugar de nidificación y cría de la especie. Lo que no dice mi buen amigo y admirado Juan Antonio Sarasketa, presidente de Adecap, es que tanto él como yo conocemos a quienes van a cazar osos, lobos, urogallos, gallos lira, jabalíes, etc. por los pagos donde cría la becada, y que por allí están consideradas como lo estaban las codornices en Castilla y León cuando yo nací.

Todos coinciden en que hay sordas para dar y tomar allí, y que los autóctonos se ríen de nosotros cuando nos interesamos por la becada. Se ríen de nosotros como me reía yo de los vizcaínos cuando venían como posesos tras las coturnas que despreciábamos los nativos de mi Palencia querida. Ya se han muerto casi todos los vizcaínos para los que, con mi burro y mis perros, me ajustaba de morralero “a tanto la jornada”. Eran muy espléndidos, ya que además de darme más de lo acordado, me dejaban coger los cartuchos disparados para que los recargara mi tío abuelo, que era el maestro de Buenavista de Valdavia (Palencia), un gran cazador de chochas que mi madre nunca cocinó porque decía que bichos así no se podían comer, que le parecían mochuelos.

Alegría y decepción por la prolongación de la caza de becadas en Pais Vasco
Estando escribiendo este artículo, me llegó la noticia, de la mano de http://www.elcotodecaza.com/, de la prolongación de la caza de la arcea en Vizcaya y Guipúzcoa. Entré rápidamente a ver el artículo semanal de Juan Antonio Sarasketa en 'El Correo' y decía lo mismo. Consulté las principales webs y blogs vascos y se hacían eco de una noticia que beneficiaba a quienes, por razones económicas, no pueden salir del País Vasco a esos lugares donde hay “prórrogas” y cotos caros. Aquí dio el do de pecho, una vez más, Adecap Gasteak de la mano del hiperactivo joven Iker Hidalgo Egurrola, incansable trabajador, buena persona y gran cazador de las cazas autóctonas vascas por excelencia.
Claro, como era de suponer, algún “ecolojeta” que pasaba por allí quiso justificar su subvención y se pronunció con desatino y sin convicción, a lo que respondió el pintor, periodista donostiarra, cazador y pescador Julio García (Don Julio), con su acostumbrada moderación y buen hacer: La caza de becadas, hasta el 14 de febrero. A mi modesto entender, es una prolongación con más recortes que las del resto de España, pero menos es nada. Yo estoy de acuerdo con Don Julio al afirmar que nuestros políticos han dado la talla una vez más.
Sin embargo después de la tinta vertida en todas estas informaciones, uno, que es perro viejo, deja en el frigorífico un par de días los artículos de esta naturaleza, por lo que pudiera suceder, y esta vez sucedió. Ayer domingo, día 31 de enero, por la tarde, pedí confirmación a Iker Hidalgo, y me llevé la gran decepción de que en Guipúzcoa sí se iba a prorrogar la caza de la becada pero no en Vizcaya, como se había informado. ¡Cómo para no contrastar la información!
Miguel Ángel Romero

Fuente: El Coto de Caza http://www.elcotodecaza.com/

No hay comentarios: