viernes, 7 de noviembre de 2008

INDICIOS PARA UNA TEMPORADA

Hace unas semanas adelantábamos el avistamiento de las primeras becadas y algo nos hacía suponer que su presencia en fechas más propicias podía ser cuando menos aceptable. Pues bien, siguen entrando en número considerable y las capturas se están produciendo, aunque no para cubrir las exigencias de todos los becaderos. Habrá que esperar a ver su comportamiento en base a las recientes y generalizadas lluvias, siempre propicias para que el pájaro de cara alargada busque su asentamiento.

El que sí había buscado su encame en el monte Agarre-Itza de Mutriku fue un espectacular macho de jabalí que fue abatido por José María Zubizarreta, de la cuadrilla Arno. No menos afortunado, si al buen hacer y mejor apuntar se le puede considerar como tal, ha sido el cazador durangués 'Peke', corto de estatura pero valiente donde los haya, que de cuatro disparos de su rifle de cerrojo abatió otros tantos jabalíes que le entraron juntos en los montes de Villanueva de Puerta (Burgos).

Mucho peor se estan dando las perdices en la zona de Fuente Urbel (Burgos), donde al parecer han criado muy mal. Algo parecido a lo que acontece en Medina de Río Seco (Valladolid), lugar donde se ha prohibido la caza de la liebre a consecuencia del estrago que han hecho en sus poblaciones los productos tóxicos utilizados para regular la plaga de topillos. Por una y otra causa deberíamos aprender de los avispados cazadores franceses. A diferencia de nuestra Administración, que permite el envenenamiento de la fauna, dejan allí de recoger parte de la cosecha de maíz para sustento de los animales en general. ¿Qué nos supone a nosotros esto? Pues sencillamente que las palomas cebadas con el panizo retornarán a su querencia a pesar de haber cimbreado en el Pirineo. Así y todo, han sido muchísimas las que han pasado altas en dirección al Sur peninsular, donde van a encontrar una montanera muy buena. No tendrán GPS ni información aparente alguna, pero allí donde haya bellotas los bandos de torcaces plantan sus rehales. «A la paloma y al morral no les engaña el temporal», dice un tópico cinegético ¡Cuánto tenemos que aprender de los animales, nosotros que creemos ser la divina pomada! El próximo martes es la festividad de San Huberto, patrón de los cazadores. Pues eso, a celebrarlo por si vienen mal dadas.

Fuente: El Correo

1 comentario:

HIDALGO dijo...

¡¡Basta de MATAR becadas a la espera; ESCOPETEROS!!!