miércoles, 10 de diciembre de 2008

SENTIMIENTO CAZADOR

Es evidente que la verdadera esencia de la caza se va desvirtuando poco a poco en algunas modalidades a causa del inevitable progreso. No hay que trasladarse a tiempos remotos, ya que nuestros padres y abuelos conocieron un tipo de caza bien distinta a la que ahora se practica en ciertas modalidades. La industrialización, el progreso y la excesiva demanda de caza hacen aconsejable un cierto replanteamiento de nuestros intereses.
En algunos aspectos, la actual crisis no vendrá mal para ajustar los excesivos precios que se estaban pagando por precintos de caza mayor o tarjetas de cotos. Sin embargo, el verdadero cazador mantiene intactos sus principios de venador y gestor de esta maltrecha Naturaleza, aunque algunos entiendan que esa pretensión de ser simultáneamente cazador y protector del medio ambiente sea incompatible, cuando en realidad, tal contradicción no es sino aparente. El verdadero sentido radica en el encuentro con una Naturaleza salvaje, en la que las posibilidades de defensa de los animales no se vean mermadas. No hay actividad humana mas antigua que la caza. Es un acto tan vinculado a nosotros, que la pretensión de algunos de alejarnos de ella resulta ingenua. Aunque mas de uno no lo entienda, estoy convencido que desde el cariño y la atracción a los animales se evoluciona hacia la caza.
Quizá la genética hace que por esta misma razón de cariño, unos evolucionan hacia un sentimiento y otros al contrario. Están también los que se creen cazadores por el simple hecho de tener una licencia de caza, cuando en realidad no sienten ni viven las sensaciones del verdadero cazador. Son simplemente practicantes. El venador que se viste por los pies debe sentir felicidad por un buen lance, algo así como un arquetipo, sensación que también se puede dar en cualquier otro sentimiento. Bueno, sentimientos aparte, quienes deseen charlar de caza pueden acercarse hoy, a las 19.00 horas, al batzoki de Trapagaran.
J.A.SARASKETA


Fuente: EL CORREO

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que la caza sea antigua solo hace que sea eso, antigua. ¿donde queda el espacio para una (r)evolucion?
¿Es la antiguedad de algo sinonimo de respetabilidad, bondad, justicia o necesidad? Afirmar es cinismo. (r)Evolucion o muerte.

Este señor, Sarasketa, seguramente seguira viviendo en una cueva, con una mente cerrada, da igual que los argumentos lleven la razon y verdad, lo que prima aquí es SU AFICION por la "caza", que no es otra cosa que un negocio sin escrupulos a costa de la represion y el tiroteo de otros seres que nunca desearian participar en su "juego", bastante tienen con ver sus habitats pisoteados y acotados por la excesiva urbanizacion y espansion humana.

Ademas, confunde "cariño" con justicia. Cariño y muerte son un oxímoron. No mataras a quien amas ¿o sí? Pero posicionarse contra la llamada "caza", aqui y ahora, en el siglo XXI, no es cuestion de "cariño", "amor" o "afición" por los otros animales. Es cuestion de respeto y justicia hacia ellos, independientemente de sentimientos. Esto es un deber de quien diga ser, como mínimo, homo sapiens sapiens. En mi caso, no tengo ninguna aficion especial por los animales, como tampoco la tengo por los compañeros de mi especie humana de otros colores o lugares. Ya sean negros, amarillos, gitanos, o los habitantes de Groenlandia. Pero cualquier injusticia hacia TODOS ellos como consecuencia de "razones", "aficiones", "tradiciones" o como resultado final del "cariño" (como lo llama el señor Sarasketa) seria igualmente intolerable, y de nuevo esto esta por encima de sentimientos personales. La justicia prima sobre el ego. En su caso, Sarasketa, el ego es la "caza". A la que por motivos de imagen, ahora se intentan ponerle label de calidad, ecologica, para no ofrecer una imagen demasiado quemada y podrida con el tiempo. A las victimas de otras especies les da igual cualquier label. Tampoco quieren ni necesitan "su cariño" para nada. Guardeselo todo en la cartuchera. (r)Evolucion o muerte.

Anónimo dijo...

He leido lo que pones y te dire una cosa...mañana salgo otra vez a cazar zorzales.

Es que todo lo que decis para nosotros es ridiculo. Y lo que me apora la caza, salir a cazar con mis amigos....no me lo aporta ninguna otra cosa mas.

P.D: LOS DERECHOS SON PARA LAS PERSONAS, NO PARA LOS ANIMALES.
RESPETO SI, PERO DERECHoS NO.

Anónimo dijo...

Seguramente ese sera tu mejor ejemplo del "RESPETO SI" que proclamas. Solo espero que no respetes a si a quienes te rodean, a tu mujer/hombre, hijos u otros animales si los tienes o vives con ellos.

Los demás animales más que derechos persé, necesitan libertad, y para ello, si cualquiera de nosotros, como humanos, ya supone una agresion, alguien que ademas "salga a cazar" supone un grado aún mas grande de represión para esa libertad que cualquier animal ansía y necesita. Esto es un hecho objetivo, para los demas animales vuestro/nuestro juegos no son un juego.

En cuanto a los derechos, quién eres tú para decir que son para "las personas". Alguien, con los mismos prejuicios que tú hacia los demas animales, pero en un grado mayor, podria decir, pero ¿para que personas? Esto ha ocurrido en muchos contextos sociales del pasado y sigue ocurriendo en el presente en demasiados contextos y lugares del mundo. No todas las personas tienen respetados unos derechos minimos, todo por el interes arbitrario de OTRAS personas que desean seguir anteponiendo determinados privilegios e INTERESES a costa de terceros. Ejemplos de caciquismo no los tenemos muy lejos de nosotros, ni en lugar, ni en tiempo. Es fácil pensarlos.

Si de todas las cosas que pueden hacerse en esta vida, ahora vas y dices que la caza te aporta "no se qué", salir con los amigos (?)... tú mismo estás probando la inutilidad de la misma, el ocio por el ocio, el ocio por el negocio para ti u otros, a costa de los miembros de otras especies, que como tú, tambien quieren disfrutar y vuestro "ocio" no se lo esta permitiendo en absoluto.

Que todo lo que digo o decimos, te/os suene ridiculo me parece muy respetable, pero esto no es ningun mitin para intentar convercerte de que votes en las proximas elecciones a tal o cual partido. En esto esta en juego el RESPETO, eso que a ti por lo visto o te enseñaron mal o no aprendiste bien. Esto no es subjetivo; es un hecho claro que quien "sale de caza" esta saliendo, consciente o no, a violar la dignidad de otros animales. Y a ellos les daria igual que te parezca ridiculo o no lo que otros de tu especie, nosotros, digamos. En todos los casos, ellos no desean jugar a vuestro rollo.

Para quien a estas alturas de evolucion en el cerebro humano aún no lo tenga claro, RESPETO es sinónimo de CONSIDERACION, VENERACION, ATENCION, MIRAMIENTO... esto está en las antípodas de las "piezas" colgantes del morral de los "cazadores".

RESPETO implicaria que ese "no-se-qué que te aporta la caza saliendo con los amigos"... se basara en salir a observar, aprender, a tener la suerte de haberse encontrado con cualquier otro miembro de especies compañeras de este viaje a ninguna parte conocida, haber observado sigilosamente su comportamiento, haber incluso tenido la suerte de establecer contacto cercano con alguno de ellos, inmortalizar fotograficamente... esa suerte, etc. (si tanta "afición" tienes). ero jamas atentar contra su derecho a la vida en libertad. En definitiva, no es problema de los demas animales que terceros, para colmo denominados RACIONALES HOMO SAPIENS SAPIENS, tengan como (NEG)OCIO salir a hacerles su existencia imposible. Como ya se decia en el comentario de "intolerable oxímoron", suficiente tienen con aguantar la presion ejercida por carreteras, urbanizaciones, talas, industrias madereras, pesqueras, petroliferas, etc. como para aguantar mas aun "disparos divertidos".

Euskaldun: RESPETO SI, pero REAL, comprometido con los seres inocentes.

Tu "respeto" lesivo, es otra muestra de oxímoron, como el intolerable "cariño" descrito por Sarasketa.

Es triste... pero de alguna manera, veo un paralismo más que claro de ese mal (¿o cinicamente?) entendido respeto hacia los miembros de otras comunidades animales con el termino "EUSKALDUN". Es como si a los euskaldunes les respetasen desde la capital del reino a tiros, y alguien encima les dijera: "respeto a los vascos SI, pero derechos solo para los españoles". Mañana saldre a cazar vascos". Fdo. Un Español y Agente Nacional respetuoso".

Una vez mas, tu ego, como el de Sarasketa, vence al respeto, a la humildad y al compromiso por encima de intereses lúdicos y personales.

La lección de respeto no fue aprendida debidamente en el colegio o en el entorno, porque quizás ni los mismos profesores, padres o tutores supieron o se atrevieron a aprenderla coherentemente.

Para nosotros, como racionales que supuestamente somos, es un deber etico atreverse a cuestionar y desafiar la lección mal aprendida. Ese deber prima sobre cualquier satisfaccion, aporte, ocio, diversion que pudiera aportarnos cualquier comportamiento o actividad que hiera, viole, interfiera en los intereses más basicos y respetables de nadie con quien podamos convivir en harmonia, petenezca a la especie que pertenezca.

Conceptos mal enseñados o aprendidos provocan dolor y muerte a terceros que tambien sienten, padecen, huyen, gritan y tienen sangre roja, como la tuya y la mia.

Ante hechos intolerables a causa de conceptos mal aprendidos es tiempo de (R)EVOLUCION O MUERTE.