viernes, 5 de marzo de 2010

Duelo de ferias en plena crisis

Este fin de semana, Madrid acogerá por separado, otro año más, los dos principales certámenes de caza y armas deportivas a nivel estatal.

EL Ifema y la Casa de Campo vuelven a ser, desde hoy y mañana, respectivamente, escenarios separados para las dos grandes citas estatales del mundo de la caza y las armas deportivas, en otro año que se antoja tremendo por la crisis económica que sacude también al mundo cinegético. Mientras una feria apuesta por la calidad, la otra está avalada por el tirón del público en una oferta que sigue sin consensuar un único escenario para la creación de un certamen estatal de máximo nivel.

Así, desde las once horas de hoy jueves, el Recinto Ferial Juan Carlos I tendrá en su Pabellón 5 una nueva convocatoria de la siempre lujosa exposición de Venatoria y a la que se unió, hace ya cuatro años, la feria profesional Fitac, Feria Internacional del Tiro, las Armas y la Caza, avalada por la Asociación Armera con sede en Eibar y a la que están adscritas un centenar de firmas y empresas de este amplio sector deportivo. Certamen de obligada visita para los profesionales armeros, pendientes de las últimas novedades, al igual que para muchos aficionados, vascos incluidos.

Para atraer más visitantes, que suelen rondar los quince mil, este año bastará presentar la tarjeta federativa para entrar a esta feria, que abre hoy mismo sus puertas inaugurada por Juan Antonio Sarasketa, presidente de la ONC y Andrés Gutiérrez, presidente de la RFEC. Con 250 expositores y horario de 11 a 21 horas, la feria acabará el sábado.

Entre los atractivos para el cazador de pie, las novedades de firmas como Beretta, Benelli, Franchi, Merkel, Fabarm o Heym, además de representantes de la armería tradicional vasca, con presencia de Kemen, Grulla, Arrieta, Garbi, Arrizabalaga, Lanber, Bikar o Ardesa. Eso sí, se notarán las anunciadas ausencias de Aguirre y Cía (Browning, Winchester, Brno) y Borchers (Remington, Mannlicher, Kahles, Marlin) que no acudirán hasta que haya un certamen conjunto en la capital española.

En Ifema los amantes a la caza mayor pueden ver los mejores trofeos estatales e internacionales expuestos y la posibilidad de contratar viajes de caza, tanto españoles como al extranjero. Aunque las cifras de contratación del año pasado hayan constatado un descenso de hasta el 50% según diversas fuentes.

POPULISTA
Por su parte, Ficaar abrirá mañana viernes y hasta el domingo su XII edición en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo madrileña, con catorce mil metros cuadrados distribuido en dos plantas, en una cita respaldada por el gran público. En 2009 pasó de treinta y un mil visitantes, cifra que desea repetir juntando a unas doscientas empresas y un largo elenco de actividades; concursos de fotografía, toque de caracola, taxidermia, exhibiciones de cetrería, tiro con carabina o tiro virtual. Se trata de una feria de carácter mucho más popular que Venatoria y donde es posible adquirir todo tipo de productos en los stands, junto a organizaciones de caza, las orgánicas.

Para este año Ficaar ha anunciado que duplicará el espacio para la oferta de armas del año pasado, que fue bastante escasa por cierto, y que contarán con "la mayor parte de las firmas más importantes del sector armero" como rifles Merkel, Blaser, Sauer, Franz Sodia, Carl Gustaf, Krico, Heym y escopetas Grulla, Ugartechea, Beretta, Benelli o Cesar Guerini, y también con distintos expositores, que presentarán novedades del sector con marcas como Weatherby, Chapuis, Pentaflex, Rizzini, Armsan, Sabatti o Norinco, Pietta, Sharp, Molot y Zubillaga. Asimismo, con la Armería Diana Viaji, Ficaar presentará una colección completa de la firma Krieghoff, fundada en 1886, en la que estarán todas sus novedades así como algunos de sus míticos modelos.

Veremos cómo se desarrollan ambos certámenes en este complicado año.
J.ATXA

Fuente: DEIA

No hay comentarios: