miércoles, 17 de marzo de 2010

Los cazadores piden una Ley de Caza similar a la consensuada con el Gobierno Ibarretxe

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de Ley de Caza para el País Vasco, documento en cuya elaboración han sido consultadas las diputaciones forales, sindicatos agropecuarios, federaciones de caza, grupos ecologistas y organizaciones forestalistas. Este anteproyecto está basado al parecer en otro proyecto previo elaborado, trabajado y contrastado por el anterior equipo de gobierno nacionalista, pero que finalmente no llegó a ver la luz, ni siquiera tras ser presentado al Parlamento Vasco en septiembre de 2009 por el PNV.

En cualquier caso, la aprobación de este anteproyecto significa avanzar para regular la caza como ya lo han hecho otras comunidades. Actualmente, la CAV regula su actividad con la vetusta y anticuada Ley Estatal 1/1970 de 4 de abril, y el Reglamento de 25 de marzo de 1971, a pesar de que el Estatuto de Gernika otorga competencias exclusivas para legislar sobre caza.

Según el presidente de la Federación Vasca de Caza, José María Usarraga Unsain, "el Anteproyecto será muy similar a lo que se debatió en su momento, en el que llegamos a alcanzar un consenso entre las diferentes partes implicadas; administraciones, sindicatos, ecologistas y otras organizaciones, además de cazadores". Y es que, según Usarraga, "que el anteproyecto era bueno se refleja en que nadie se quedó contento; todos tuvimos que dejar pelos en la gatera para alcanzar un texto consensuado". "Creo que no habrá problema a su paso por el Parlamento y confiemos que antes del inicio de la próxima temporada de caza esté aprobada" señaló ayer a DEIA.

También Juan Antonio Sarasketa, presidente de la Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador, Adecap, señaló positivo el inicio de la maquinaria legislativa hacia una Ley de Caza en Euskadi, recordando que "se consensuó con el anterior Gobierno", en referencia al tripartito, "y esperemos que sea el mismo contenido, que después de estudiar y trabajar en profundidad, quedaron todas las partes de acuerdo".

Marco propio
Este anteproyecto de Ley de Caza, según una nota emitida desde el Gobierno vasco, "pretende establecer un marco normativo propio adecuado a las características geográficas y de distribución demográfica del País Vasco, y nace con la vocación de ser un instrumento adecuado para que las instituciones forales puedan desarrollar políticas propias en materia cinegética que se adapten también a las realidades de cada territorio". Y es que las diferencias cinegéticas entre los territorios costeros de Bizkaia y Gipuzkoa son notables respecto a las de Araba: las primeras mucho más dependientes de las aves migradoras, mientras que Araba dispone de especies autóctonas y una amplia red de terrenos acotados.

El anteproyecto define la caza y la clasificación de los espacios reservados para su práctica, y se establece una ordenación y gestión de la caza en la que toman parte las instituciones forales, que son las competentes para planificar los recursos cinegéticos y proteger la fauna, la flora y los hábitats naturales. Este texto legal va a permitir, además, "salvaguardar y desarrollar el arraigo social de la caza y la implicación de las cazadoras y los cazadores en la gestión del medio natural", según fuentes del Gobierno, y una vez sea aprobado en la Cámara.

El anteproyecto introduce algunas ordenaciones sistemáticas de las prohibiciones de cazar en situaciones que se conocen como días de fortuna -cuando hay temporales, incendios, heladas o sequías-, de forma que no será necesaria la declaración expresa por parte de las Diputaciones para que esté prohibida la caza en ese territorio en tanto persistan las condiciones extremas. Aunque es algo ya contemplado en la Ley estatal de 1970. Asimismo, el anteproyecto confiere la consideración de agentes de la autoridad a los guardas y agentes forestales de las Diputaciones Forales y Ayuntamientos que tengan atribuidas funciones de vigilancia y control de esta actividad, y sus declaraciones gozarán de presunción de veracidad.
J.ATXA

DEIA

No hay comentarios: