viernes, 26 de marzo de 2010

UN AÑO MÁS, SIN CONTRAPASA EN EUSKADI

La contrapasa es una modalidad de caza ancestral que vascos y navarros llevan grabada a fuego sobre su corazón porque es parte de su cultura popular, como lo es también la pasa. Por esa quienes les quieren herir en lo más profundo se meten con sus formas ancestrales de cultura popular, porque -no nos engañemos- estamos ante pueblos con corazón, que transmiten su legado cultural de generación en generación.
En Gipuzkoa y Bizkaia no hay cotos. En estos dos territorios vascos la contrapasa es tan social que la administran los cazadores del entorno, debidamente agrupados en sociedades federadas. Sepan también que en Gipuzkoa y Bizkaia tiene cabida cualquier cazador del mundo que saque licencia en el Pais Vasco. ¡¡¡No me digan que esta forma de cazar no es digna de admirar!!! Hay poca caza, pero se comparte con todos los demás. Aqui tiene cabida lo mismo una cartera humilde que una billetera abultada. Aqui no hay distinciones, ni rangos. Por eso maldigo 'in aeternum' a quienes con sensiblería y maldad infinita han propiciado que nos prohíban la contrapasa -la caza de los mayores más humildes, por cierto-. El grave problema de esto, y de otras muchas cosas, es la carencia maleva de información o su ruin y miserable tergiversación.

Agravios palomeros
Parece como si las diferentes autonomías, e incluso las provincias dentro de las mismas, quisieran enfrentarnos a los cazadores, tal y como han venido haciendo desde siempre con la anuencia de una Real Federación Española de Caza que anima a la competición pero que, salvo en Gipuzkoa y Bizkaia, no está debidamente imbricada en los órganos de los variopintos gobiernos provinciales y autonómicos. Por razones de espacio no hago una lista de las provincias y autonomías que; con más o menos eufemismos y a veces sin' ellos, prolongan la veda de la paloma torcaz como quien no quiere la cosa y sin que figure en los boletines oficiales que recopilan las revistas para hacer su librito de vedas a principio de temporada.
En Extremadura, y que Dios y los extremeños me perdonen;, se pueden cazar las torcaces "por prórroga" hasta el 28 de febrero. Me imagino que no les preguntarán a las torcaces a la hora de dispararles si son de las que se quedan o de las que se van. Porque claro, si son las que se van se abatirían en plena contrapasa.
Tanto la torcaz como los zorzales son dos especies de caza menor que van en aumento. De la torcaz hay estudios que avalan lo que aqui digo y de los zorzales no han hecho ninguno digno de mención' por el momento. La contrapasa incidía en la torcaz y se abatían muchas menos que las que luego se abaten por manchar las estatuas ecuestres o edificios nobles de las grandes ciudades, donde, por desgracia para ellas, se aquerencian cada año más y crían hasta tres postones con total naturalidad y con menos depredadores que en el campo. Eso es verdad. Todavía no entiendo por qué esos pretendidos grupos autodenominados ecologistas -sin auditar económicamente por el Estado-la tienen tomada con la contrapasa en los dos territorios históricos de Gipuzkoa y Bizkaia. ¿Será que no les gusta que cacemos los pobres? ¿Tienen algo contra esos pescadores y baserritarras apegados a sus costumbres?¿Les molestan las viejas tradiciones? Pero es que llueve sobre mojado, porque mientras en otras provincias españolas cazan la torcaz por "alargamiento de temporada", aquí se prohibe porque dicen que van a criar.

La histérica y añorada
Lo de la vuelta de las torcaces a sus lugares de origen es otra quimera. Por supuesto que no era totalmente coincidente con las fechas oficiales de la contrapasa, pero bien podemos afirmar que empiezan a marcharse a partir de mediados de enero hasta finales de marzo. Las palomas se van de la península cuando barruntan que ya no va a hacer frío en sus lugares de procedencia. La contrapasa siempre fue errática, insegura, indescifrable y casi nunca sujeta a reglas fijas; y mucho menos a perchas grandes.
La torcaz en contrapasa sólo podía cazarse en puestos fijos previamente autorizados por la Administración competente. No estaban autorizados los cimbeles y sólo podían abatirse torcaces. En cada puesto no podia haber más de dos cazadores, salvo en Bizkaia, donde últimamente sólo permitían uno. Por regla general, los bandos en contrapasa son más desperdigados que en la pasa y las rutas varían en función de los vientos. Las condiciones climatológicas de la contrapasa no son las mismas que las de la pasa, lo que propicia que los vientos no sean tan fuertes, motivo éste por el que las palomas no tienen necesidad de pegarse tanto a la tierra. El paso bueno comienza al amanecer y termina sobre las once de la mañana.
En el tema de la contrapasa lo importante no era el dinero, ni mucho menos. En Gípuzkoa cada sociedad se encargaba de administrar sus puestos, sorteándolos todos y cada uno de los días. En Gípuzkoa tenía una mayor participación la federación y en Bizkaia y Nafarroa, las díputaciones. Existían, eso sí, engorrosos partes de capturas motivados por quienes atacan ésta y otras cazas tradicionales. Pero el papeleo se volvió contra ellos, ya que las capturas no llegaron jamás a los cupos prefijados; y mucho menos a las entidades que ellos aventuraron en congresos y demás lugares.

Su situación legal
En el año 1997 se sustituyó la ley 4/89 de 27 de marzo por la 40/97de 5 de noviembre. En esta última, y en su articulo 9, párrafo 1 C, se estipula que un estado puede introducir excepciones al articulo 7 relativo a la caza de aves migratorias "si no hubiera otra razón satisfactoria". Dios me libre de calificar a los responsables del citado paréntesis, pero sepan que como consecuencia de ellos, el diputado de Agricultura de la Diputación Foralde Bizkaia, José Luis Garay, fue condenado a ocho años de inhabilitación en 1995-por autorizar la contrapasa en la provincia.
En 1998, el entonces diputado de Agricultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, lñaki Txueka fue el primero en autorizar la contrapasa en el territorio después de un polémico paréntesis. Desde 1999 hasta 2005, año tras año se
siguió autorizando la contrapasa en Navarra y en todo Euskadi, excepción sea hecha de Araba. El 10 de junio de 2005 el Tribunal Europeo condenó a España por permitir la caza en contrapasa. La sentencia aludió a Gipuzkoa, pero al dirigirse contra el Estado, afectó también a Navarra. El tribunal de Luxemburgo admitió los argumentos de los ecologistas que rechazaron los jueces españoles. Un 'dia más tarde, la Diputación Foral de Gipuzkoa acató la sentencia de la UE y prohibió la caza de la torcaz en contrapasa. Los otros siguieron el mismo camino.
La semana pasada hemos visto a los bandos de torcaces pasar por nuestro territorio, mientras que en otras comunidades autónomas las han seguido cazando. Que nos lo expliquen al colectivo guipuzcoano, por favor.


Gipuzkuako Ehiza Federakuntza

1 comentario:

Unknown dijo...

Norbaitek esan ahal dozta puestun bat conrtapasarako?¿
Bizkaiko zonan edo Gipuzkoakoan, eskerrikasko.