miércoles, 17 de marzo de 2010

Ecologistas podrían denunciar a la Diputación por el lobo

La asociación Ekologistak Martxan anunció ayer que diversos grupos conservacionistas están estudiando la posibilidad de presentar una denuncia en Europa "por la política de exterminio del lobo que está llevando a cabo la Diputación de Bizkaia". El detonante de esta situación es la batida, autorizada y organizada en Karrantza por el Departamento foral de Agricultura tras las reiteradas peticiones de los ganaderos del valle, en la que se dio muerte a una loba.

En concreto, los conservacionistas acusan a la Diputación de haber "apostado por el exterminio". Así, consideran que la medida de abatir el lobo ha sido "totalmente desproporcionada", ya que consideran que "el 70% de los ataques al ganado son falsos o los ocasionan perros". "En Bizkaia", prosiguen los ecologistas en un comunicado, "la guardería que vela por la biodiversidad, los cazadores y los ganaderos se alían para exterminar al único regulador natural de ungulados silvestres presentes en Euskadi".

Por todo ello, los grupos conservacionistas solicitan "un plan de gestión de la especie que fomente la compatibilidad de lobos con la ganadería mediante sistemas de prevención".

DEIA

2 comentarios:

HIDALGO dijo...

Estos de Ekologistak Martxan cada vez estan más radicales y más solos. Parecen animalistas en vez de ecologistas.

Los baserritarras si que estan en peligro de extinción. Si hay que cazar un lobo donde hay 100 para salvar la ganaderia se caza y punto.

Ehiztariok baserritarren alde gaude, baserri mundua defenda dezagun!!!

Anónimo dijo...

Soy baserritarra y estoy a favor de la caza