jueves, 29 de julio de 2010

Bizkaia ya tiene orden de vedas

El 23 de julio se publicó la Orden Foral que regulará la caza en el herrialde vizcaino durante la temporada 2010-2011
Pese a los cambios, continúan pendientes mejoras


La prolongación de la temporada de sorda en terrenos de régimen cinegético especial hasta el 13 de febrero es la principal novedad de la Orden de vedas de Bizkaia para la temporada 2010-2011 que salió publicada el pasado viernes 23 de julio en el BOB 140. Una medida esperada por muchos cazadores vizcainos, que también se realizará en Gipuzkoa, pero que no se libra de cierta controversia dentro del propio sector becadero al contar con algunos detractores. Las capturas, controladas por las respectivas autoridades y los escasos días hábiles, así como el menor número de practicantes a esas alturas del año, pueden mitigar las dudas a la vez que favorecer los pertinentes estudios de esta ave y su presencia en nuestros territorios en la primera quincena de febrero. En Bizkaia esta medida afectará a casi el 40% del territorio según lo establecido en la normativa de estos terrenos, no pudiéndose cazar en las zonas libres y sin controlar.

Retornando a las próximas desvedas, la media veda de la tórtola comenzará en más de media Bizkaia el próximo 15 de agosto. Lo ideal sería consultar el mapa incluido en la orden (BOB 140, página 18703) para conocer en qué municipios se puede cazar. Porque con carácter de general la media veda comenzará entre el 22 de agosto y el 12 de septiembre, fecha de nuevo prematura, con todos los días hábiles para las especies de codorniz, tórtola común, torcaz, urraca y corneja negra.

General

En cuanto a la temporada general de la caza menor vizcaina, ésta arrancará el 12 de octubre y se prolongará hasta el 31 de enero de 2011. El horario hábil será entre 7.30 y 19.00 horas hasta el 27 de octubre; y desde las 8.00 hasta las 17.30 desde el 28 de octubre hasta el 31 de enero. Un horario, sobre todo el vespertino, motivado gracias a personajes incapaces de entender que a la becada se le intenta capturar con perro y no a traición al anochecer.

La caza de aves migradoras mantiene todos sus días hábiles, como no podía ser de otra manera, entre el 12 de octubre y el 31 de enero, pero la becada no será cazable los viernes, algo que agradecen aquéllos que sólo pueden cazar el fin de semana, en una modalidad que obligatoriamente se realizará al salto con o sin perro, con un cupo máximo de tres ejemplares por cazador y día, teniendo la caza a la espera prohibida. La liebre sólo se cazará en domingo y en zonas de régimen especial; el conejo está prohibido salvo en el Coto de Orduña, y la perdiz en zonas cinegéticas especiales.

El jabalí se cazará los domingos entre el 12 de octubre y el 30 de enero de 2011 en batidas autorizadas y manchas establecidas al efecto.

Asuntos pendientes
En cuanto a las demandas de cazadores vizcainos, a pesar de la mejora con la prórroga de la becada, siguen quedando asuntos que la presente orden no resuelve. El mes sin cazar por el temprano cierre de la media veda vizcaina hasta la apertura general es difícil de entender cuando se habla de aves migratorias. Existe un paréntesis con el sistema de líneas de paso tradicionales, que se rigen con orden foral propia, pero falta claridad en los sorteos de ciertas sociedades.

Y para las líneas o zonas no reglamentadas en puestos, o en la caza al salto, se mantiene un cupo de diez piezas de caza en total por cazador y jornada, algo -otro año más- a todas luces insuficiente para zorzales y palomas, contemplado por el artículo 4 de "Protección a la fauna en general". El mismo que sigue prohibiendo reclamos "mecánicos" que se venden en cualquier hipermercado, a no confundir con los digitalizados, rechazables, y asimismo fácilmente comprables en ciertos comercios. Seguro que muchos vizcainos mirarán de reojo a la orden de vedas de Gipuzkoa, también publicada el viernes pasado.
J.ATXA

DEIA

No hay comentarios: