viernes, 23 de julio de 2010

Mano tendida para el nuevo reglamento

Los principales medios de comunicación especializados en la caza y armas deportivas españolas ofrecerán el próximo mes de agosto un editorial conjunto en el que ofrecen "una mano tendida" para colaborar con la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos (Cipae) que está desarrollando el nuevo Reglamento de Armas de forma secretista y sin contar con los afectados como el sector armero a todos sus niveles ni con cazadores y deportistas que utilizan estas herramientas en sus aficiones.

El documento que harán público los medios periodísticos, desde revistas a portales web, pasando por radios y televisiones, ha sido respaldado por las principales instituciones y organizaciones del ámbito cinegético y armero como la propia Real Federación Española de Caza, la Oficina Nacional de la Caza, la Real Federación Española de Tiro Olímpico, la Asociación Empresarial para la Caza y el Tiro-Asecati, la Asociación de Fabricantes Españoles de Cartuchería de Caza y Competición AFEC, Aproca España o la Asociación Española de Armerías, o la Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador Adecap, entre otras muchas más entidades.

Como ya se ha abordado en estas líneas, en los últimos años tanto el sector armero como el de la caza o el tiro deportivo muestran su preocupación ante crecientes rumores sobre el nuevo Reglamento, que sigue su fase de redacción en la Cipae. Incluso desde la ONC y la Federación, junto a la Asociación Armera, se realizó una propuesta por escrito de modificación del vigente y vetusto Reglamento de 1993, modificaciones que nadie sabe dónde han quedado tras una cortina de silencio total.

La regulación de la composición y funciones de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos se establecieron ya en 1979 y se remodeló en 1983 según se publicó en el BOE núm. 71, del 23 de marzo de 2002. La Cipae depende del Ministerio de Interior, aunque en la comisión también participan los Ministerios de Defensa, Economía, Hacienda, Ciencia y Tecnología, Asuntos Exteriores, Fomento y Educación, Cultura y Deporte, además de un representante de la Secretaría de Estado de Seguridad, otro de la Dirección General de la Policía, y el Jefe de la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Dirección General de la Guardia Civil.

Y es que, al parecer, y a pesar del secretismo con que se está trabajando en el nuevo Reglamento, han trascendido algunos aspectos que van en una dirección bastante más restrictiva en la posesión y uso de armas de fuego que la actual normativa, seguramente ya la más exigente de Europa.

En mayo de 2008 se aprobó en Estrasburgo una nueva Directiva sobre el control de la adquisición y tenencia de armas, que todos los estados deberían cumplir antes de julio de 2010. Una directiva, aunque de mínimos, que afecta a todos los miembros por lo que España también debería modificar algunos puntos de su legislación vigente. Fue entonces cuando se reactivaron las peticiones de un texto legal "a la altura de otros países europeos; una normativa reguladora con más sentido común y sin tantas trabas para el uso civil entre cazadores o tiradores" como manifestó a DEIA Marta Gómez, abogada y gerente de la Asociación Armera a nivel estatal, con sede en Eibar. Y es que las muchas reivindicaciones del sector son más que razonables, sin perder por ello un ápice en cuanto a vigilancia y responsabilidad sobre su uso, dentro de niveles de seguridad muy altos y donde los efectos, por ejemplo en delincuencia, son ridículos. Habrá que ver hasta dónde llega esta nueva vuelta de tuerca contra la caza y el tiro. Al menos, y también desde medios periodísticos, sus redactores contarán con una "mano tendida" más.

J.ATXA

DEIA

No hay comentarios: