jueves, 8 de julio de 2010

Castilla y León, el 15 de agosto

La "media veda" dará comienzo a mediados del proximo mes y la apertura general, el 24 de octubre para un destino predilecto entre miles de vascos

Por fin se han disipado todas las dudas para miles de vascos que tienen que emigrar a cazar hacia el sur y donde las ocho provincias Castilla y León suponen uno de sus destinos predilectos. La media veda de codorniz se abrirá el próximo 15 de agosto y la tórtola el 22 de agosto, mientras que la temporada general comenzará el cuarto domingo de octubre, esto es el día 24, según se desprende de la Orden MAM/928/2010 de 24 de junio, por la que se aprueba la Orden Anual de Caza de Castilla y León.

Este año se acabaron las diferencias entre zonas de cosechas tempranas y tardías especialmente de las provincias de Burgos y León, las más codorniceras, y el día 15 será la puesta de largo para los perros que llevan inactivos desde enero y se podrá cazar hasta el 19 de septiembre como máximo. En esta campaña el número de días hábiles tampoco podrá ser superior a veinte, y, por supuesto, hay un cupo máximo de treinta y cinco pájaros por cazador y día, sólo reservado para las zonas de mayor postín, y se recomienda dejar de cazar en las horas centrales, cuando el calor más aprieta, desde mediodía hasta las cinco de la tarde. Una semana después, el 22, se podrá cazar la tórtola con un cupo de ocho pájaros por cazador y día. Mucho más que un sueño para cualquier cazador de la costa vasca, donde la más pequeña de las palomas europeas apenas se deja ver en los últimos años, pero que sin embargo está más presente en tierras castellanas. También en estas fechas se consideran especies cazables la paloma bravía, paloma torcaz, urraca, corneja y zorro.

General
En lo que a la temporada de caza menor en general respecta, ésta dará comienzo "desde el cuarto domingo de octubre" o sea, que se podrá cazar desde el domingo 24 y durará hasta el 31 de enero de 2011.

Los días hábiles, salvo la media veda y la caza de aves migratorias, quedan limitados a los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter estatal y autonómico de Castilla y León, obviamente.

Las palomas migradoras en pasos tradicionales se podrán cazar en puestos desde el viernes 1 de octubre hasta el martes 30 de noviembre todos los días hábiles, quedando una franja de seguridad de 150 metros en torno a las líneas de tiro. Sólo se podrá disparar sobre las palomas y las cuatro variedades de zorzales, y está prohibida la tenencia y el uso de postas o balas durante su ejercicio.

En sordas, Castilla y León sigue manteniendo el cupo de tres becadas por cazador y día, y sólo se podrá cazar en las modalidades de "en mano" y "al salto" con perro.

Mayor
En lo que a la caza mayor respecta, los periodos varían según la especie y los días hábiles serán los estipulados en cada plan cinegético. La especie más cazada, el Jabalí, se podrá desde el 21 de septiembre hasta el 15 de febrero. Por supuesto, sólo se le podrá disparar durante su propia época hábil de caza si se cuenta con un permiso para recechar otras especies de caza.

En cuanto a las otras especies, el ciervo, gamo y muflón, serán cazables del 21 de septiembre al 15 febrero. El corzo desde el pasado 1 de abril hasta el 31 de agosto para ejemplares macho y del 1 de septiembre hasta el 15 de octubre para ambos sexos.

El rebeco desde el 1 de junio hasta el 15 de julio, y desde el 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre. La cabra montés reanudará su caza entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre. El Lobo se podrá cazar entre el 21 de septiembre hasta el 15 de febrero.

Para la modalidad de aguardo o espera se amplía hasta el último día de febrero.
J.ATXA


DEIA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aprecio un error en el articulo.
la orden de vedas no dice que se vaya abrir el dia 15 de agosto la codorniz en todo Burgos, podria ser que se abriera el 22, ya que dice que no puede ser anterior al 15 de agosto, pero si que puede ser posterior.
tampoco estoy muy seguro de que se eliminen diferencias entre zonas tardias y tempranas.

Anónimo dijo...

Ahora ya si que se puede decir con total seguridad que la media veda se abre en Burgos el dia 15 de agosto, en toda la provincia
Anteayer salió publicado en el boletin oficial.