sábado, 18 de junio de 2011

Cazadores y pescadores mostrarán su fuerza el domingo en Dima

Viven uno de sus mejores momentos. Este domingo se celebrará en Dima la decimonovena edición del Día del Cazador y el Pescador y lo hará con una valoración «muy positiva» de los logros alcanzados en el último año, según detalla Juan Antonio Sarasketa, presidente de la Asociación de Defensa de la Caza y Pesca (Adecap).
Gracias a la «fuerza y unión» del colectivo, al que califica de «grupo de presión importante», en el último ejercicio se ha conseguido la retirada del Reglamento de Armas, «que hubiera supuesto la ruina de todos los sectores económicos vinculados a la caza», la aprobación de la Ley vasca de Caza, además de la prórroga a la becada y el acuerdo con el Ministerio de Medio Rural sobre la responsabilidad civil ante los daños ocasionados por animales silvestres tanto en la agricultura como en accidentes de tráfico.

Estos logros, en opinión de Sarasketa, son demandas «racionalmente fundamentadas en las que al final nos han tenido que dar la razón». «Nos empiezan a respetar», sentenció. Para el presidente de Adecap, las presiones de los cazadores han hecho posible la actividad cinegética en Euskadi, inviable según el borrador de la Ley vasca. «Se han llevado a cabo hasta tres modificaciones en cuanto a la reducción de las distancias», hasta fijar en los 100 metros la zona de seguridad para casas aisladas y los 200 metros para núcleos rurales, granjas y agroturismos. Entre los objetivos a corto plazo, el presidente de la Asociación de Defensa de la Caza y la Pesca advierte de que recurrirán para que vuelva la contrapasa con un informe que presentarán en las próximas semanas ante el Parlamento europeo.

Pero no solo serán reivindicaciones en la fiesta del próximo domingo. Según la organización, unas 100.000 personas procedentes de Navarra, La Rioja, Cantabria, Castilla y, por supuesto, Euskadi, se reunirán como cada año en el antiguo campo de aviación de la localidad vizcaína de Dima para disfrutar de las actividades organizadas por Adecap y las federaciones deportivas de caza y pesca.

La jornada comenzará a partir de las diez de la mañana con casting y surf-casting para a continuación celebrar una carrera de galgos y proceder a las exhibiciones de perros de muestra, de aves de cetrería, montajes de moscas, concursos caninos de belleza y una exhibición de rescate desde helicóptero a partir de las once y media de la mañana.

El poder de los jóvenes
Las actividades se interrumpirán a las doce y cuarto para dar paso a los discursos, que correrán a cargo de los presidentes de las federaciones de caza y pesca, el propio Juan Antonio Sarasketa y representantes de Adecap Gazteak. Esta última agrupación, que se constituyó en 2009, reúne a jóvenes cazadores «con ganas de cambiar la gestión de la caza y que se han convertido en un referente en internet», apuntó el experto cazador Sarasketa.

La jornada festiva proseguirá a la una de la tarde con diferentes espectáculos, entre los que destacan la exhibición de tiro a cargo de Gonzalo Gómez, alias 'Tiro Fijo', cetrería, y deporte rural, a partir de las dos de la tarde. Además de rendir homenajes a diversos miembros del colectivo, el programa permitirá a los asistentes contemplar las últimas novedades en armas y degustar productos del país.

EL CORREO

1 comentario:

Basoilar dijo...

Partido de cazadores ya!!!