jueves, 16 de junio de 2011

Fiesta de ADECAP, matinal y con disparos

Dima acogerá este domingo por la mañana una nueva edición de la fiesta del cazador y pescador de Adecap, en la que volverá a haber una exhibición de tiro.

Siete años después, en la fiesta que realiza la Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador, Adecap, y que este año cumple su XIX edición, volverán a sonar los disparos de verdad de la mano de Gonzalo Gómez, quien realizará una exhibición de tiro con todas las prebendas de la ley y requisitos de seguridad vigentes.

En los últimos años sonaba extraña la ausencia de tiro real y, los más asiduos a la fiesta recordaban las excelentes exhibiciones del prestigioso tirador americano Tom Knapp, hasta en cuatro ocasiones, pero también las sonoras y ahumadas descargas de avancarga de Javier Linacisoro, o del tirador guipuzcoano Iñaki Uzkudun, o la presencia de Gonzalo Gómez, que ya visitó la fiesta en los años 2000 y 2001.

Pero desde 2005 y por medidas de seguridad, aunque nunca hubiese habido problema alguno, se prohibieron los disparos con escopeta, ni siquiera para exhibiciones de caza práctica. Un nubarrón que se sorteará este año respetando todas las preceptivas medidas de seguridad vigentes, y para poder disfrutar de una fiesta más completa.

Y es que este año también hay sobradas razones para cazadores y pescadores para cerrar filas y acudir a la fiesta. Si el tiempo acompaña -no están previstas lluvias para el domingo y sí la aparición del sol, a la hora de redactar estas líneas- muchísimos miles de cazadores y pescadores, sus familias y amigos volverán a llenar la planicie del antiguo aeródromo de Zumeltza.

En la parte lúdica, las actividades comenzarán a las 10.00 con exhibición de pesca en lanzamiento casting y surf casting a cargo de especialistas. Para las 10.30 se prevé la carrera de galgos y a las 11.00 llegará la exhibición de perros de muestra, donde los reconocidos adiestradores y criadores vizcainos Iñaki Elorriaga y Lorenzo Urra volverán a demostrar la valía de sus canes sobre un siempre difícil escenario: una campa lisa con pájaros escondidos en unas matas y al lado de una zona festiva con un público de miles de personas.

Los epagneul bretones de Elorriaga serán Andi, que ha ganado las dos últimas monográficas de su raza con distinción Cacit, y el joven Pull; mientras que por parte de Urra se espera ver al veterano setter que fuera campeón del mundo Moko de la Ribera del Cea, junto a Zico otro setter que promete. Sobre las 11.30 está previsto un simulacro de rescate por un helicóptero de la Ertzaintza.

Después de mediodía comenzará el esperado turno de reivindicaciones, a cargo de los presidentes de pesca y caza vascos, los guipuzcoanos Txelis Fernández y José Mari Usarraga respectivamente, cerrando turno el presidente de Adecap y de la ONC, Juan Antonio Sarasketa Leguina. Le seguirá la entrega de reconocimientos y el aurresku de honor. Este año los galardonados serán Ramiro y Fernando Carasa, César Román de Vena, Víctor García Justel, Jesús María Altuna, Juan Luis Bikuña, José Antonio Gurrutxaga, Dámaso Zubiaur, Javier Etxebarria, Sociedad de Caza y Pesca Basollua de Donostia, Pedro Morrás, Marcos V. Calleja y Alejo Mendizabal.

Volviendo al programa, sobre la una de la tarde llegará la citada exhibición de Gonzalo Gómez, antes de la cetrería de Isaac Jimeno, mientras que hacia las dos se realizará una exhibición de deportes autóctonos, terminando la parte festiva antes de la comida.

Además, como actividades fijas durante toda la mañana habrá concurso canino de belleza, tiro con arco, exhibición de perros de caza, palomas con cimbel, silvestrismo, tiro con paint-ball, montaje de moscas artificiales, exposiciones de todoterrenos, carros para transporte o piensos para perros. Además de la completa miniferia armera. Una cita ineludible más para las amplias familias de cazadores y pescadores vascos, a las que suma público de tierras navarras, cántabras, riojanas y hasta castellanas.

J.ATXA

DEIA

No hay comentarios: