viernes, 11 de abril de 2008

Cazadores de lo ajeno

J.A.SARASKETA


Ya no existe aquel pájaro del medio rural que cazaba sin respetar vedas y propiedades para sacar adelante a los suyos. El furtivo de antaño se desentendía del trabajo cansino con los aperos de labranza y abrazaba la libertad del reto diario con los animales salvajes. Eran tiempos en los que ese espíritu conservacionista que nos debe cobijar sonaba a música celestial. Por desgracia, en la actualidad funcionan 'mafias' que negocian con especies de caza mayor, machos monteses, rebecos y venados, sobre todo.El elevado coste de estos animales cuando son trofeos 'medallables' hace que esos sujetos busquen clientes sin escrúpulos para 'furtivear' en cotos y reservas. No es fácil detectarles, pues disponen de los medios más depurados. Entran sin armas en zonas de caza seleccionadas, porque previamente otros las han escondido en el lugar de merodeo. Una vez abatida la pieza, esconden la cabeza y las armas para que el otro individuo las saque a los pocos días. Mantienen controlados a los guardas con medios sofisticados y la colaboración de algún lugareño. Los hay también más atrevidos y peor preparados físicamente que desde los todoterrenos 'farean' de noche por las pistas en busca de grandes trofeos. Lo triste es que estos maleducados se permiten pregonar sus 'hazañas' como si de verdaderos venadores se tratara. Este azote lo cultivan en cierto modo la tolerancia de muchos, la complacencia de los indiferentes y la admiración de los cegatos que se empeñan en ver virtudes que no existen. Por fortuna, son casos aislados, pero deben ser tenidos muy en cuenta por las autoridades. No en vano, cuando alguna de estas fechorías transciende a los medios, la imagen que se transmite es irreal y estereotipada, con todo el daño que conlleva para el colectivo que respeta escrupulosamente la ley.


Fuente: El Correo/Sarasketa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que la mani del 1 de marzo empieza a recoger sus futos. Acabo de escuchar en radio Euskadi que la Narbona no sigue y se unen los ministerios de agricltura y medio ambiente.

MikelEibar dijo...

Narbona no sigue? vaya......que alegría...pero sólo será plena cuando la persona que ocupe su puesto no se convierta en una nueva marioneta pro-ecologeta (que nunca ecologista....) porque para ir de Guatemala a Guatepeor...estamos arreglados....
Un saludo,
Mikel!