martes, 29 de abril de 2008

El museo de armas de Eibar organiza talleres para atraer al público infantil

Una exhibición con maestros grabadores y el inicio de actividades pedagógicas para el público infantil de 6 a 9 años servirá para festejar en el Museo de Armas de Eibar el Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar el próximo 18 de mayo.
Esta jornada se festeja en todos los museos de forma especial y en Eibar el Museo organiza una jornada de puertas abiertas, con un horario más amplio que el habitual, y con entrada gratuita para todos los visitantes que se acerquen hasta la quinta planta de la casa de cultura Portalea. El museo de armas funciona de martes a domingo de 16.00 a 20.00 horas, pero ese día abrirá también sus puertas por la mañana, de 10.00 a 13.00 horas. La demostración de grabadores que se anuncia para esa jornada contará con la presencia de tres expertos profesionales que mostrarán diferentes técnicas de grabado que se utilizan en la decoración de armas. La exhibición comenzará a las 10.30 de la mañana y se prolongará hasta las 12.30 horas. Los tres participantes serán Vicente Alberdi, que desarrollará la técnica del 'eskuaide', Pedro Azpiazu, que trabajará a buril, y Asun Nogués, que se encargará de la técnica del damasquinado. El museo también estrenará ese día una nueva actividad dirigida al público infantil de 6 a 9 años. Se trata de un taller pedagógico dirigido a familias con niños y niñas. Mediante un juego de pistas, el grupo familiar podrá recorrer las salas del Museo y observará piezas significativas. Posteriormente en el área de actividad pedagógica, con la ayuda de sus padres, los niños y niñas se convertirán en creadores y diseñadores de nuevos modelos de decoración de pletinas de escopetas de caza. Esta actividad se realizará también durante los fines de semana siguientes y se pondrá en marcha los sábados y domingos. Segunda fase El museo de armas recibió el pasado año más de 5.000 visitas y espera incrementar de forma significativa este número de asistentes con la inauguración, a finales de este año, de la segunda fase del museo, que hará un recorrido por la historia industrial eibarresa de los últimos siglos. Las obras de acondicionamiento de esta segunda fase del museo están ya en marcha y se espera que la apertura de esta parte se producirá hacia diciembre de este mismo año. Cuando se abra el museo en su totalidad ocupará toda la quinta planta de Portalea, con una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados. En esta parte del museo se podrá ver un amplio recorrido por la trayectoria industrial de Eibar, desde las primeras ferrerías hasta los los últimos productos fabricados en las empresas eibarresas hasta el siglo pasado. Esta exposición se completará con un recorrido sobre la evolución de Eibar paralela a la trayectoria de las empresas.

Fuente: El Correo

1 comentario:

MikelEibar dijo...

Gran noticia, y más teniendo en cuenta que en Eibar existe un museo de las armas interesantisimo para todo aquel que esté interesado y quiera concoer más sobrre la tradición armero en nuestro pueblo.
Animo a todo aquel que le interese el tema a visitar el museo, aunque he de admitir que el sitio en el que está no es precisamente el mejor, pero así y todo todo está expuesto de una manera perfecta y hay piezas muy buenas.
Pues eso, en este puente todos a visitar Eibar y concretamente el museo de armas (un poco de autopropaganda nunca viene mal....)
Un saludo,
Mikel