jueves, 24 de abril de 2008

CUENTA PENDIENTE

Creo que es una cuenta pendiente que tenemos todos los cazadores, algo que deberíamos afrontar y admitir que hasta ahora poco o nada hemos hecho para acercar los valores de la caza, de la vida en el campo etc a la gran mayoría de la sociedad, que equivocadamente ve en nosotros, los cazadores, lo que realmente nunca hemos sido.
Considero que la educación es nuestra base, muchas veces lo que nos marca en la vida y nos guía en el futuro. Es por ello necesario enseñar a las generaciones futuras a respetar el campo, el medio ambiente y nuestro entorno, cosa que actualmente se hace en muchos colegios, ikastolas etc. Por supuesto que no dudo de las charlas y cursillos sobre el reciclaje, sobre la contaminación medioambiental etc (es más, las considero necesarias y como base no están mal). Pero aprecio un vacío, un vació que queda entre el mundo fuera de la ciudad y el mundo dentro de sus muros de hormigón y asfalto.
Toda la chavalería sabe lo importante que es reciclar, no malgastar el agua etc, pero el mundo rural y cinegético queda alejado y se ve distante para muchos, porque no lo conocen, porque nadie ha intentado enseñarles sus misterios, sus maravillas, sus problemas....
Muchas veces los únicos que llegan a estos jóvenes son los autoproclamados "ecologistas", A! y sobre la caza y los cazadores, la mayoría de las veces mejor no preguntar para no llevarnos un disgusto.
Pero, ¿qué pasaría si se organizasen jornadas extraescolares o por iniciativa de cazadores y agricultores locales para acercar el campo y la caza a los jóvenes? Me resulta difícil de entender que un niño sepa jugar con una facilidad alucinante a la Play Station y luego no sepa nada sobre el mundo que lo rodea.
Lo cierto es que hablo desde mi imaginación, ni siquiera sé si sería viable pero no considero que fuese una gran locura organizar charlas, reuniones, excursiones etc promovidas por federaciones de caza, sociedades locales de caza o lo que fuera necesario para enseñar a nuestra juventud a conocer mejor su entorno, a amarlo, a respetarlo, explicándoles la importancia de la agricultura, de la caza...Después como todo en esta vida, uno es libre para seguir el camino que prefiera, pero al menos habrá escuchado y aprendido cosas que le ayudarán a comprender ciertos problemas de manera más fácil. Siempre es importante escuchar los dos puntos de vista existentes sobre un tema y que cada uno valore lo que le interesa.
Con esto no quiero criticar a nadie, sólo reflexionar sobre la postura de la mayor parte de la gente joven ante los temas que nos afectan, pero sobre todo ante nosotros, los cazadores. Porque siento que la gente no está informada, sólo les llega información del lado "ecologista" y pocas veces o nunca de nuestro lado. Tendríamos que ponernos las pilas de alguna manera para solucionar esto, porque al final, como todos bien sabemos, los jóvenes son el futuro.
Un saludo,
Mikel

Mikel Barrios

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es una utopía, es el camino a seguir, los jóvenes sois el futuro. Trabajemos para conseguirlo.