jueves, 17 de abril de 2008

Los cazadores, esperanzados tras el cambio ministerial

Estos días los foros de internet echan humo con las diferentes interpretaciones a la salida de Cristina Narbona del Ministerio de Medio Ambiente, y la desaparición de este ente como tal, y que estará a partir de ahora dentro del nuevo macro-ministerio denominado Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural, donde repite cargo Elena Espinosa, hasta ahora ministra de Agricultura, y que por tanto cuenta con la máxima confianza del presidente de Gobierno y del partido socialista.
La 'salida' de Narbona ha sido bien recibida entre los cazadores, y no tanto entre ecologistas, ya que según decía el pasado domingo 13 El País, Greenpeace o WWF/Adena habrían señalado que "ni ella ni su equipo merecían tanto castigo".

RESPETO Sin mirar mucho atrás, entre los cazadores se recuerda la histórica manifestación por La Castellana en defensa "del campo, la caza y la conservación" el 1 de marzo en la que al menos se juntaron 200.000 personas sin tintes políticos, y que algunos achacaron a "maniobras" preelectorales del PP. En la manifestación, los principales entes del campo y la caza del Estado tuvieron claro que la cita quería reivindicar respeto y pedir el frenazo a las agresiones sufridas por el agro hispano y la caza, tras recibir sendos 'misiles' en forma de leyes, emanadas de una ministra que se rodeó de mucha gente pero no con los principales afectados. Y es que Narbona tampoco acertó en asuntos como los del agua, la pesca o los transgénicos, entre otros.

ESPERANZA Ahora, la ex ministra de agricultura, Elena Espinosa, una mujer a la que le precede la fama de excelente gestora y trabajadora incansable, toma las riendas de un futuro que, al menos, resulta más optimista para el campo y para los cazadores. "La gente está más ilusionada, el futuro aparece en principio más esperanzador" decía ayer mismo Juan Antonio Sarasketa, presidente de la Oficina Nacional de la Caza y alma mater de Adecap en Euskadi. Alguien que pedía desde hace años una manifestación para "la defensa de nuestros legítimos derechos, desde el respeto y la cordura, como lo hicimos el 1 de marzo". Según el eibarrés afincado en Durango "igual la manifestación también fue otra gota que ha colmado el vaso" de la paciencia del Gobierno "desde nuestra demostración de civismo y de respeto. Creo que en esta vida, tarde o temprano, al final uno recoge lo que siembra. También nosotros", en referencia a las entidades convocantes de la manifestación. "Ahora tendremos que retomar los temas pendientes, nos juntaremos la próxima semana, pero creo que poco se irán consiguiendo los asuntos", aseguraba en tono alentador.

REIVINDICACIONES El panorama de reivindicaciones de la plataforma ahora parece, en principio, estar algo más fácil, al juntarse Medio Ambiente y Agricultura en un solo ministerio, y teniendo en cuenta que también quieren hablar con el Ministerio de Interior, para abordar las diferentes reivindicaciones referidas al vigente Reglamento de Armas deportivas, caduco y obsoleto casi desde su nacimiento, del que se quieren retomar y mejorar numerosos aspectos en el que se entiende como texto más restrictivo en la materia de toda Europa. "Desde luego, el futuro sí parece más esperanzador que antes" resume el presidente de la ONC a nivel estatal y de ADECAP en Euskadi "pero tampoco vamos a echar las campanas al vuelo; no tenemos que fiarnos demasiado, ya lo iremos viendo. Pero la gente sí creo que está más contenta. Ahora estaremos con una persona menos política y más realista, más razonable. Y la gente está más ilusionada; ésa es una buena señal".

Javier Atxa

Fuente: DEIA

No hay comentarios: