martes, 13 de octubre de 2009

Empieza el pase de paloma para 20.000 cazadores de Gipuzkoa

Llega una de las épocas más esperadas para los cazadores. Con las armas bien engrasadas y en muchos casos renovado el vestuario, cerca de 20.000 aficionados se echarán en las próximas horas al monte. Comienza el esperado pase de la paloma.La campaña empieza oficialmente hoy, aunque desde el 20 de septiembre algunos ya disfrutan de esta práctica, pero sólo en líneas de paso tradicional. Todos confían en que esta vez los vientos sean favorables y las capturas abundantes. Son ya varias las temporadas en las que las expectativas de caza se han visto frustradas. La campaña de 2007 fue nefasta para las malvices y la paloma. El año pasado sucedió algo parecido. Los vientos que soplaron del norte hicieron que las especies se alejasen de la costa y en su migración cruzaran por otros puntos del Pirineo. «El viento del sur es un aliado de los cazadores guipuzcoanos. Hace que las palomas tengan que volar a más baja altura y el aprovechamiento cigenético es mayor», explica Ramón García, vicepresidente y a la vez secretario de la Federación Guipuzcoana de Caza.

No ha empezado
Los cazadores están a la espera de los primeros avistamientos. Dicen que todavía no los ha habido. «Para esta época ya se habían visto algunas txolomas, pero esta vez no hay nada. La migración realmente no ha empezado. Los cazadores franceses, que realizan un estrecho seguimiento de cómo discurre el pase, aseguran que apenas se ha visto unos pocos ejemplares en Bretaña y menos todavía en la zona de las Landas», afirma un experimentado cazador.El principal flujo migracional llegará con la entrada de los primeros temporales que preceden a la irrupción del invierno, cuando el frío comience a apretar en el norte de Europa, a finales de este mes y primeros de noviembre.

La paloma torcaz, la malviz y la becada son las especies reinas de la temporada. Las dos primeras se capturan en puestos fijos. La becada, a pie, con la ayuda de un perro. La más abundante de todas es sin lugar a dudas la torcaz. Se espera que millones de ejemplares atraviesen los cielos de Gipuzkoa durante las próximas semanas.Es un ave que desde primavera hasta el otoño habita en el norte de Europa. En la zona de Escandinavia y en los países que circundan el Báltico se localiza el mayor núcleo poblacional. En un clima favorable y con suficiente alimento, de marzo a septiembre las parejas se han reproducido y han sacado adelante a sus crías.

Noventa 'líneas'
Las capturas de palomas y malvices se realizan en puestos fijos. Como ya viene siendo tradicional, en el territorio se han levantado este año 4.000 emplazamientos que se distribuyen en noventa zonas o líneas. El mayor número de ellos se encuentran en los valles por los que discurre la N-I, desde la zona del Bidasoa hasta el nacimiento del Oria. Los más demandados están en Zegama. Todos los cazadores reconocen que esta zona es una de las mejores para el pase.

Los aficionados acceden a los puestos mediante un sorteo. La federación gestiona un modelo único en Europa. Ramón García señala que la caza adquiere un carácter social, «es de todos. Los terrenos particulares no tienen derecho sobre ella. A los propietarios se les compensa de forma económica o con algún puesto», explica.La Federación es la adjudicataria de las noventa líneas existentes y delega en las sociedades de caza la gestión de las mismas. La asignación de los puestos se efectúa mediante un sorteo diario y cada cazador sólo puede acudir a uno. Para ello, se le proporciona una tarjeta que le posibilita el acceso y que es marcada en cada sorteo. El sistema de sorteo de Gipuzkoa es diferente al de otras comunidades, donde la gestión se realiza mediante cotos, por lo que los cazadores han de pagar en algunos casos importantes sumas. En Gipuzkoa para un cazador federado, el coste del puesto puede que no supere los seis euros.

Fuente: DIARIO VASCO

No hay comentarios: