viernes, 9 de octubre de 2009

Optimismo ante la apertura

El próximo lunes, día 12, comenzará en la CAV la temporada de caza 2009-10, en espera de la inminente llegada de aves migratorias y con una mejorada presencia de la perdiz en tierras castellanas.

Aún quedan días para que llegue de paso el grueso de las aves migratorias a los cielos de Euskadi, aunque los pasadas fechas con cálidos vientos del sur hayan hecho que muchos mirasen al cielo precipitadamente en busca de los bandos de palomas azuladas, que volverán a surcar nuestro espacio aéreo en la segunda quincena de mes. Aunque las matemáticas y las fechas de poco sirven en esto del pase. El año pasado, sin ir más lejos, el 11 de octubre se registró un chaparrón de palomas y malvices gracias a vientos del sur pero que sólo se pudieron aprovechar, cinegéticamente hablando, desde las líneas de pase establecidas.

El día de la apertura, el día 12, ni se vieron pájaros y el siguiente gran paso de palomas no se registró hasta el domingo 19. Los cazadores de pase saben bien que la mejor receta para acertar es acudir a los puestos todos los días, algo imposible de hacer para todos los cazadores, normalmente debido a horarios laborales.

El viento sur o incluso el norte por estas fechas suelen abrir alguna puerta por Europa y durante unas horas suele sobrevolarnos un infinito espectáculo alado de múltiples especies, algo que sucede al menos dos o tres días entre finales de octubre y primeros de noviembre. Volviendo al calendario, el próximo lunes 12 de octubre comenzará la temporada general de caza en la Comunidad Autónoma Vasca. En cuanto a los territorios vecinos, Cantabria y La Rioja abrirán este domingo 11, al igual que comunidades como Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña o Murcia.
En Castilla y León y Navarra ahora se puede cazar las migradoras desde puestos autorizados pero la apertura de la temporada general no llegará hasta el 25 de octubre en tierras castellano leonesas y hasta el 1 de noviembre para las tierras navarras. Castilla-La Mancha por el contrario inicia hoy mismo, 8 de octubre, su campaña general mientras Extremadura abrirá el sábado 10, y Asturias la retrasa hasta el domingo 18, igual que Galicia.

Un perfecto y extenso galimatías de fechas, días hábiles, órdenes, leyes y disposiciones que cada cazador deberá revisar al detalle antes de atreverse a acudir a su zona de caza.

EXPECTATIVAS
En espera de las palomas y zorzales, que sin duda llegarán este mes en función de las condiciones climatológicas, para los cazadores vascos en noviembre llegarán las primeras becadas, cambiando los puestos por los bosques con el perro por delante. Dos años buenos de becadas hacen tener intactas las ilusiones, aunque la temporada pasada resultase muy pasada por agua, granizo y nieve.
Para los que acuden a tierras castellanas en pos de la perdiz, este año las expectativas son muy similares a las del año pasado. Según diversas fuentes, la patirroja ha criado regular o flojo, similar a la campaña pasada o algo mejor en algunas zonas, por lo que no se espera ninguna desmesura de presencia de la reina de la caza menor española.

La seca primavera peninsular y unas lluvias tardías que, al parecer, arruinaron muchos nidos y polladas tienen mucho que ver en ello, junto a las peores cosechas cerealistas y una menor cobertura vegetal. Sin duda, muchos cotos tendrán que reducir capturas para dejar pájaros suficientes en el campo en espera de mejores años de crianza.

Por el contrario, y según se afirma en varias revistas especializadas, el pelo tiene mejor pinta respecto a liebres, salvo en amplias zonas de Castilla y León, donde fueron envenenadas, y conejos, cuyo repunte en muchas zonas hace pensar en su progresiva inmunización a enfermedades hemorrágicas. Iremos contando cómo transcurre la temporada.
J.ATXA

Fuente: DEIA

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.