miércoles, 28 de octubre de 2009

Llegaron... ¡por fin!

Más de uno había amenazado estos días en vender la escopeta en Tolosaldea y Goierri. Ayer, seguro que muchos cazadores cambiaron de opinión. Desde primeras horas de la mañana, miles de palomas surcaron los cielos de Gipuzkoa dejando boquiabiertos hasta los más optimistas. Sobre todo por la mañana, los aficionados a la caza disfrutaron de una buena jornada.


Ayer, la gente estaba inquieta en los sorteos que se realizaron en cada una de las localidades de Gipuzkoa. Las previsiones anunciaban una jornada limpia en cuanto a lo climatológico se refiere. El viento sur hizo que muchos se levantaran antes de que sonara el despertador.Los más afortunados que pudieron tener un puesto, nada más realizarse los sorteos, pusieron el pie en el coche y se dirigieron rápidamente al monte. En Tolosaldea, cientos de bandos atravesaron el canal hacia la costa. Alberto comentaba: «Ha pasado mucho. Hemos visto cientos de bandos enormes». Según decía, «hacia las 9 de la mañana ya han empezado a pasar y hasta la una no han dejado de hacerlo. Ha sido un bando detrás de otro. Muchas veces parecían unas grandes manchas negras en el cielo azul; ha sido una pasada».En el Goierri, en la zona Otzarte, también hubo algunos 'afortunados' que se llevaron unas cuantas palomas a casa. «Hasta hoy no he visto más que cuatro bandos como aquel que dice, pero lo de hoy ha compensado la larga espera» aseguraba Iker. «A partir de las 10.30-11 de la mañana han empezado a pasar los grandes bandos y en la zona de Larrebil, Lapota y Aginaran ha habido algunos que se han quedado contentos. Han dicho que hay quién ha tirado más de veinte en un puesto, pero las cifras en caza...».Por el centro de Donostia.

La mayor sorpresa, tal vez, se la han llevado los cazadores de la costa o los paseantes. Desde primeras horas de la mañana, grandes bandos se podían ver en Donostialdea. Fermin aseguraba que «normalmente los bandos llegan de la zona de Irun y se dirigen hacia el interior o la costa, pero hoy (por ayer) han atravesado la ciudad por Gros hacia Igeldo». Muchos de esos bandos regresaban de vuelta poco después. «Según la página web palombe.com han pasado en torno a 500.000 palomas y de esas han regresado unas 120.000. Es mucha paloma en muy poco tiempo, un día, porque el resto del mes no han pasado ni la mitad de lo que ha pasado hoy».

Hoy, sigue la racha
Joanes, Xabier, Iker y Jokin subieron ayer para las 7 de la mañana a Perratokieta, en Areso. El madrugón según comentaban mereció la pena. Hoy, después de escuchar las previsiones repetirán porque «hemos estado esperando todo el mes y la verdad que lo de hoy (por ayer) ha sido alucinante». Los jóvenes cazadores navarros disfrutaron de una de «las buenas jornadas de caza». Según comentaban «todos los años es igual. Estamos esperando todo el mes a que pasen y después, en dos días desaparecen». Este año la cosa se pintaba de esa guisa, «las previsiones eran buenas para esta semana y de momento se están cumpliendo».

Por ese motivo, incluso atrasaron sus vacaciones. Joanes por ejemplo, comento muy satisfecho: «Pedí vacaciones para las tres últimas semanas de octubre, pero viendo como iba el asunto al principio de mes, las atrasé y ahora libro hasta el 7 el noviembre».


Mensajes e internet
Mientras Joanes charlaba con sus amigos de la buena jornada de ayer, no dejaban de recibir mensajes en sus teléfonos móviles; práctica muy habitual, según relataban los jóvenes. «Mientras estamos cazando nos comunicamos con amigos que cazan en otros pueblos o zonas. Incluso los que trabajan fuera de aquí y se enteran de lo que pasa en Madrid, Salamanca o donde estén, nos lo pasan y a la vez, nosotros lo contamos entre los cazadores de la cuadrilla. Al final, las noticias pasan rápido de lo que están cazando en Valcarlos, en Pamplona o en Irun».Los mensajes cortos entre los más jóvenes son una fuente de información al momento, aunque tras pasar el día en el monte «en cuanto llegamos a casa consultamos en internet, en las páginas especializadas de caza y los blogs lo que cuentan otros cazadores. La gente además se ha acostumbrado a escribir todos los días y te enteras de muchas cosas».
E.BELAUNTZARAN

Fuente: DIARIO VASCO

No hay comentarios: