jueves, 15 de octubre de 2009

Pasados por agua y sin pájaros

El inicio de la temporada de caza de esta temporada se saldó con sirimiri y nieblas antes de intensos chaparrones que determinaron una jornada de nulas capturas de aves.

la temporada general de caza 2009-2010 se inició en Euskadi este pasado lunes 12 de octubre inmersa en vientos de componente oeste, sirimiri y muchas nieblas en el interior y, luego, con chaparrones intermitentes que con el paso de las horas acabaron por convertirse hasta en aguaceros en numerosos puntos de nuestra geografía. Y es que el por muchos denominado viento gallego, en referencia a corrientes de componente oeste y del noroeste, resultan las peores para la llegada de pájaros hasta nuestras costas, lo que determinó que no hubiera apenas capturas de migradoras salvo de escasas aves quizá llegadas en los últimos días o aquellas que pululan por las mismas zonas donde fueron cazadas.

Y es que la climatología resulta fundamental en Euskadi para entender o querer acertar sobre la presencia de aves en nuestros pagos. Si a primera hora del lunes, de madrugada y al amanecer, apenas llovía en algunos puntos, por la mañana los chubascos se extendieron tanto las nubes como la lluvia. Las peores perspectivas posibles para unos territorios que dependen casi al cien por cien de la llegada y pase de migratorias.

PUESTOS
La caza desde líneas tradicionales de migradoras, permitida desde unos cuantos días previos en los tres territorios, ya pronosticaba el domingo 11 que si el tiempo no cambiaba la jornada siguiente sería igual de mala. Además, justo el 11 de octubre se cumplía un año de una buena entrada de palomas, empujadas por el viento sur, que no se repetiría hasta el domingo 19. Pero, en esto de pájaros, las cuentas las marcan las condiciones climatológicas.

También hubo, con motivo de la apertura, quienes incluso estrenaron la campaña con sus perros recorriendo los bosques en pos de las primeras becadas, con resultados también nulos por los chaparrones y lo precipitado del calendario.

Y es que hasta finales de este mes de octubre y sobre todo en noviembre no comenzarán a llegar de una forma continuada ejemplares de la denominada dama del bosque. Aunque siempre hay alguien que dice que otro alguien ha visto ya la primera…

Al menos los que probaron suerte en esta modalidad el lunes dieron la posibilidad a sus perros de volver a ponerse en forma desde la lejana media veda y ante la próxima llegada de sordas, que no es poco.

CAMBIO
Por el contrario, en la misma noche del lunes 12, los vientos cambiaron a norte y nordeste, con lo que en apenas unas horas el panorama cinegético cambió también de forma brusca. Bajas temperaturas y algunos bancos de niebla pero con cielos despejados fueron las condiciones climatológicas de anteayer y, para sorpresa de muchos, los zorzales comenzaron a llegar de forma nutrida hasta nuestras costas.

Quienes pueden acudir a los puestos en día laborable están disfrutando del inesperado paso de la más pequeña de las especies cazables, porque ayer mismo prosiguió el incesante paso de zorzales. También algunos bandos pequeños de palomas, gansos y algunos charlos están poniendo la nota de color para el tiempo de estos días, mientras todos los cazadores vigilan las previsiones meteorológicas para el fin de semana en busca del ansiado viento sur. Y es que se intuye el inminente primer paso de palomas. Efectos de la llamada fiebre azul causada por las torcaces, y que en Euskadi cuenta con miles y miles de adeptos.

Además, a partir de hoy, comienzan a funcionar por fin los conteos desde los pasos en Iparralde de Sara, Arnegi, Urruña y Banka en la página web de www.palombe.com, un buen lugar para seguir los movimientos de estas aves en nuestra parte de los Pirineos y que luego se dejan ver por nuestros cielos en su ruta hacia la mitad sur peninsular.
Javier Atxa Arrizabalaga

Fuente: DEIA

No hay comentarios: