jueves, 24 de septiembre de 2009

Bizkaia se prepara para el 'pase'

Este próximo domingo comienza la caza de palomas y malvices desde puestos en las líneas de reglamentación especial. Hablamos de casi 1.500 puestos repartidos por todo el territorio vizcaino.


Tras otra media veda de tórtola para olvidar y después de dos largas semanas de veda en Bizkaia, este próximo domingo 27 de septiembre comienza la caza de palomas y zorzales desde las líneas de pase con reglamentación especial, una modalidad controlada por las diferentes sociedades de caza y el Departamento de Agricultura de la Diputación que durará hasta el treinta de noviembre sin limitación de días hábiles, según publicó el Boletín Oficial de Bizkaia el pasado viernes 4 de septiembre en su número 169.

Hablamos de un total de 1.495 puestos de caza repartidos por los municipios vizcainos de Amorebieta, Arrieta, Arrigorriaga, Bakio, Berango, Bermeo, Berriz, Busturia, Dima, Durango, Ea, Ereño, Errigoiti, Galdakao, Galdames, Gautegiz-Arteaga, Ibarrangelua, Igorre, Ispaster, Larrabetzu, Lemoiz, Lezama, Loiu, Mallabia, Mañaria, Mendata, Mendexa, Meñaka, Morga, Mundana, Mungia, Muxika, Orduña, Orozko, Sopuerta, Ubide, Zeanuri y Zeberio.

Aunque aún es pronto para la llegada de las torcaces y las malvices, ya el pasado domingo y entre los intensos chaparrones se dejaron sentir algunas malvices en determinados lugares de la costa, pero todos los cazadores saben que la mejor época para "el pase" en nuestros territorios son allá por la segunda quincena de octubre y primeros de noviembre.

PUESTOS
La caza en esta modalidad contempla un máximo de dos cazadores por puesto, o en su defecto un máximo de dos escopetas en cada uno si hubiera más personas, en unos puestos convenientemente señalizados con tablillas y perteneciendo a líneas autorizadas que deberán tener carteles indicadores con su designación y con el aviso de precaución para los viandantes.

Los horarios hábiles de esta caza son desde una hora antes de la salida del sol y su puesta hasta el 27 de octubre, y desde el 28 octubre se dejará de cazar obligatoriamente a las 17.30 horas, al igual que en todas las demás modalidades. Están prohibidas las "escopetas volantes" y se accederá y saldrá de los puestos solamente con las escopetas enfundadas.

Para acceder a uno de estos puestos, se ha de contar con un permiso individualizado que emite cada sociedad de caza gestora de cada línea, y será ella quien se ocupe de la construcción, conservación y mantenimiento de los puestos, debiendo mantenerlos limpios y libres de cualquier clase de residuos en todo momento.

Para cazar en las líneas, el cazador deberá presentar su solicitud hasta siete días antes de la celebración de los sorteos en las sociedades gestoras o en las oficinas de la sección de caza y pesca foral. Aunque el primer sorteo de las sociedades ya se celebró el pasado 18 de septiembre para las jornadas de caza de septiembre y octubre. Eso sí, el próximo viernes 9 de octubre se realizará el sorteo de los puestos de noviembre.

RESERVAS
De la totalidad de los permisos sorteados, según detalla la orden foral, se reserva el 30% para los cazadores pertenecientes a la sociedad local que gestiona la línea, siendo el 70% sobrante para repartir entre los demás cazadores y los miembros de la sociedad gestora. Los puestos correspondientes a la sociedad deberán rotar diariamente en orden ascendente. Y los permisos que no se hayan retirado en la semana siguiente al sorteo se expedirán al primer cazador que los solicite.

Y en cuanto a medidas de obligado cumplimiento, las sociedades deberán remitir previamente al departamento foral la relación de permisos expedidos, y cada cazador deberá entregar, bien en la sociedad o en las oficinas forales, el parte de capturas correspondiente en las fechas señaladas en la Orden foral publicada a principios de mes.
Javier Atxa Arrizabalaga

Fuente: DEIA

No hay comentarios: