jueves, 17 de septiembre de 2009

Por primera vez en la historia quedan desiertas dos redes y tres puestos

El martes por la tarde se celebraba la nueva subasta de los puestos de las Palomeras de Etxalar, que se realizaba sobre el único puesto que había sido sexteado, es decir, el que había sido mejorado en una sexta parte de lo ofrecido en la subasta inicial, y por los que quedaron libres tras la misma.

Sin embargo en esta ocasión no hubo mejoras. Nadie mejoró la puja del sexteado, el número 14 y el puesto 22 se adjudicó al precio de salida, por 830 euros.

Desiertos
Al contrario que otros años, esta vez han quedado desiertos, sin que vuelvan a salir a nueva subasta, las redes números 3 y 4, y los puestos 16, 20 y 21. Es la primera vez en la historia de la subasta de palomeras de Etxalar en que quedan tantos puestos sin subastar. Los motivos pueden ser varios. Los cazadores apuntan a que cada vez se caza menos y también «al mal estado de la zona de caza de las redes, en las que el ayuntamiento, no limpia, ni quiere limpiar la zona de tiro, donde estorban las ramas de los árboles, que no se podan ni cortan. Tampoco dejan cortar los helechos, así que parece que quieren que desaparezcan las escopetas». Además, en Etxalar los palomeros, que trabajan con las redes, tienen prioridad ante los cazadores. Estos últimos deben esperar a que suenen dos toques de corneta para poder disparar, en el caso de que llegue un bando de palomas. El alcalde, Patxiku Irisarri, insiste en que «la verdadera subasta se realiza en la calle. Los cazadores se ponen de acuerdo antes de entrar. En cuanto a las ramas, tan sólo afecta a dos puestos. Este año también la crisis probablemente tenga que ver». El Ayuntamiento esperaba recaudar con la subasta (precio de salida), al menos 34.775 euros. Sin embargo, no se va a llegar a esa cifra. Como han quedado puestos desiertos, en total la cifra final se queda en 27.295 euros. Hay que recordar que en el año 2008 recaudó 42.280; en el 2007, 49.605 y en el 2006, 52.333 euros.

Subasta
Ya en la subasta quedaron seis palomeras desiertas y tan sólo hubo dos pujas. El Ayuntamiento adjudicó 14 de los 22 puestos en el precio de salida y dos en 110 euros más, así que la subasta provisional generó 26.225 euros, Tras el sexteo y la nueva subasta, esa cifra ha sido mejorada hasta los 27.295. En 2008 quedaron dos puestos vacantes. Pero en esta ocasión llama la atención hayan quedado desiertos hasta cinco puestos.

Fuente: DIARIO VASCO

No hay comentarios: