jueves, 17 de septiembre de 2009

Les Corts ´legalizarán´ el parany el día 14, en plena temporada

El 14 de octubre "se va a dar un paso histórico en la Comunitat Valenciana después de 20 años de lucha". Así lo aseguró ayer el presidente de Apaval, Pasqual Batalla, quien junto al portavoz del grupo parlamentario popular en Les Corts, Ricardo Costa, anunciaron que ese día, en el pleno de Les Corts, "se va a modificar la ley de caza y se va a declarar legal la práctica del parany".

Costa, junto a Marisol Linares, Maira Barrieras y Mariano Castejón --estos dos últimos, ponentes de la proposición de ley--, explicó que la intención es "resolver la prohibición que impide a unos 17.000 paranyers practicar esta caza en la Comunitat. Queremos incorporar y compaginar una caza que representa nuestras tradiciones con un respeto al medio ambiente y ajustarla a la normativa estatal y europea". Batalla, quien aseguró que cuentan con el apoyo del PSPV-PSOE, señaló que "las sentencias del Supremo, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat o de Luxemburgo hacían referencia a unas normas para practicar el parany, pero no sobre el parany en sí", y manifestó que "el paso que se va a dar necesitaba unos complementos que antes no existían".

MODIFICACIONES
Así, la modificación que se presentará en Les Corts hace referencia a dos artículos relativos a la documentación que deberá llevar el cazador y a las modalidades tradicionales de caza, que incluye el parany, en la que se utilizará "un adhesivo ecológico que es inocuo para todas las especies, que permite liberar las aves que accidentalmente resultan atrapadas y cumplir las cuotas de capturas establecidas, garantizando el carácter selectivo del método".

No obstante, el inicio de la temporada es el próximo 12 de octubre, por lo que desde Apaval, Batalla recomendó que "si no se tienen las autorizaciones, no se puede cazar, y a partir del día 14 la situación cambia, porque ya existirá una cobertura legal". Después el Consell deberá elaborar un reglamento. Sin embargo, la normativa incluye la obligación de realizar un curso a todos los paranyers y "este año no dará tiempo antes de que termine la temporada de caza", que Apaval quiere retrasar al segundo fin de semana de noviembre.

Por su parte, el grupo ecologista Gecen reiteró ayer que "la ley que pretende tramitar el Consell es incompatible con las directrices europeas en Medio Ambiente tal y como sentenció el Tribunal de la UE". "Los métodos masivos y no selectivos como el parany están prohibidos", añadió.

Fuente: Mediterráneo

No hay comentarios: